Nacional

El magistrado Ceballos pide licencia al TCP por el caso de violencia intrafamiliar

"Fue un impasse, un momento de acaloramiento" justificó el magistrado del TCP Orlando Ceballos, quien pidió este viernes una licencia en sus funciones mientras dure el proceso por violencia intrafamiliar que presentó su esposa, aunque luego desistió

El magistrado del TCP Orlando Ceballos. Foto: La Razón

El magistrado del TCP Orlando Ceballos. Foto: La Razón Foto: Yúvert Donoso.

La Razón Digital / R. Ariñez, Y. Donoso / La Paz, Sucre

10:53 / 15 de marzo de 2019

El magistrado Orlando Ceballos pidió perdón a su esposa, a sus hijos y la población que lo eligió, pero además solicitó licencia en sus funciones tal como había demandado el jueves ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce. Lo hizo en medio del escándalo por el caso de violencia intrafamiliar en el que está envuelto a denuncia de su pareja.

“Fue un impasse, un momento de acaloramiento, pido perdón a mi esposa que me ha denunciado y pese al desistimiento que existe, vamos a asumir la responsabilidad, pido disculpas a mis hijos y pido disculpas al pueblo que ha confiado en nosotros”, dijo en una rueda de prensa.

Antes había recordado que “hay una convocatoria del Ministro de Justicia, porque de eso se trata, y creo que tiene razón, es una cuestión ética”, e inmediatamente anunció: “en lo personal he tomado la decisión de solicitar al presidente del TCP una licencia mientras se resuelva el caso en el Ministerio Público”.

El jueves, el ministro Arce sugirió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), donde cumple funciones Ceballos, definir una licencia en tanto duren las investigaciones que encara la Fiscalía, ahora de oficio, tras el desistimiento presentado por la denunciante, su esposa.

Lo hizo en medio del escándalo que se había desatado luego de que se conociera que el magistrado representante de Chuquisaca fue denunciado por su pareja, Carmela Wilma T., por presunta agresión física y verbal ocurrida el domingo 10 de marzo en su domicilio, a raíz de una discusión.

“Con  todo el respeto y consideración y toda la valoración que tenemos sobre los órganos de la Justicia, es una situación que no podemos aceptar”, sentenció Arce.

Pero luego la mujer presentó un desistimiento que no paralizó las pesquisas porque la Fiscalía de esa región confirmó que actúa de oficio; no obstante, el caso fue declarado en reserva.

“Pido perdón a mi esposa que me ha denunciado, pido disculpas a mis hijos y con la misma firmeza con la que defendemos nuestra convicción ideológica y nuestro pensamiento revolucionario, con esa misma firmeza voy a afrontar mi responsabilidad ante el Ministerio Público y por lo tanto voy a asumir cualquier determinación que establezca el Ministerio Público en mi contra”, insistió.

Aseguró además que “frente a este impasse suscitado, lo que me corresponde como profesional y hombre es asumir mi responsabilidad y lo voy  asumir de la manera más humilde y con todo el alcance que esto supone”.

La licencia corre desde el lunes y, como lo demandó Arce, tendrá vigencia mientras dure el proceso. (15/03/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia