Nacional

Arce sugiere licencia para magistrado Ceballos y la Fiscalía investiga de oficio caso de violencia

El magistrado del TCP Orlando Ceballos fue denunciado por su pareja, Carmela Wilma T. por presunta agresión física y verbal. La víctima retiró la denuncia, pero la Fiscalía anunció que actuará de oficio. El caso fue declarado en reserva.

El magistrado del TCP, Orlando Ceballos. Foto: Correo del Sur

El magistrado del TCP, Orlando Ceballos. Foto: Correo del Sur

La Razón Digital / R. Ariñez, Y. Donoso / La Paz, Sucre

13:32 / 14 de marzo de 2019

El caso de violencia intrafamiliar que golpea al magistrado Orlando Ceballos sigue causando polémica. El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, sugirió a la repartición judicial definir una licencia en tanto duren las investigaciones que encara la Fiscalía, ahora de oficio, tras el desistimiento presentado por la denunciante, su esposa.

Se conoció que el magistrado representante de Chuquisaca en el pleno del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fue denunciado por su pareja, Carmela Wilma T. por presunta agresión física y verbal ocurrida el domingo 10 de marzo en su domicilio, a raíz de una discusión.

En el certificado del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se otorga siete días de impedimento, pese a ello la víctima desistió al proceso y salió en una conferencia de prensa a aclarar de la mano de su pareja que todo era parte de un malentendido magnificado en las redes sociales, un espacio en el cual también circularon las copias de los informes.

Este miércoles, el fiscal Departamental, Mauricio Nava, reveló que el caso se declaró en reserva, pero aclaró que la Fiscalía continuará con las pesquisas para emitir una resolución.

Insistió en que “el hecho de que exista el desistimiento no quiere decir que el Ministerio Público no pueda seguir el caso de oficio, esa es la posición que tiene el Ministerio Público y así hemos estado actuando de manera objetiva en todos los casos”.

La decisión fue asumida en el marco de la Ley 348, “para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”. La reserva tiene una vigencia de 10 días y tras ella la Fiscalía hará conocer una resolución.

“Si bien existe un desistimiento público, el Ministerio Publico tiene todas las facultades y atribuciones de seguir (las investigaciones) de oficio para poder llegar a la verdad de los hechos”, remarcó Nava.

Pero la polémica en la que está envuelto el magistrado también ha llamado la atención del Gobierno. El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, lamentó la situación y se mostró preocupado porque “había una suerte de denuncias que se han presentado en tiempos pasados”.

“Con  todo el respeto y consideración y toda la valoración que tenemos sobre los órganos de la Justicia, es una situación que no podemos aceptar”, sentenció el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

Luego demandó al pleno del TCP que asuma una medida al respecto y sugirió que se otorgue licencia laboral a Ceballos en tanto dure el proceso.

“Esperemos que el pleno del TCP, además formado mayoritariamente por mujeres, tome una decisión de pedirle la licencia, por lo menos entre tanto dure las pesquisas para que se lleve una investigación de manera objetiva”, dijo Arce tras aclarar que eso “está en manos del TCP”, un órgano “absolutamente independiente” debido a que su pedido se enmarca “solo” en un criterio. (14/03/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia