Nacional

Gobierno ejecuta retorno progresivo de la Policía a todo el país y activa control en carreteras

De manera paralela, la fuerza activó los controles en carretera ante la proximidad de las fiestas de fin de año pese a que una parte de la infraestructura de la Policía Caminera está dañada, por ello se activaron los patrullajes móviles.

Un efectivo extiende una wiphala en el acto de retorno de la Policía al Distrito 8 de El Alto.

Un efectivo extiende una wiphala en el acto de retorno de la Policía al Distrito 8 de El Alto. Foto: Policía

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:17 / 17 de diciembre de 2019

El Gobierno ejecuta el retorno progresivo de la Policía a todo el país, como las urbes que tenían los servicios paralizados, entre ellas El Alto, donde el lunes incluso se dio un abrazo de paz con los vecinos tras los violentos conflictos que se saldaron con una decena de muertes en esa urbe. No obstante, resta Chapare.

De manera paralela, la fuerza activó los controles en carretera ante la proximidad de las fiestas de fin de año pese a que una parte de la infraestructura de la Policía Caminera está dañada, por ello se activaron los patrullajes móviles.

“El Gobierno ha instruido el retorno progresivo de la Policía a todo el país. Ayer hemos restablecido ese servicio al 100% en El Alto de forma dialogada, conversada; son los mismo dirigentes que han permitido el ingreso a una estación bastante lejana, en Tarapacá”, destacó la mañana de este martes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, en una entrevista con PAT.

Aseguró que en el caso de La Paz y El Alto, dos de los puntos más conflictivos del país y donde se quemaron varias estaciones de policiales, se logró una cobertura del 99%.

Abrazo de paz

El lunes, un abrazo y apthapi, (comida comunitaria) marcaron el retorno de la fuerza del orden al Distrito 8, donde se ubica el barrio Senkata y en él la Estación Policial Integral (EPI) Tarapacá.

Hace un mes, una turba destrozó todo lo que estaba en el lugar y quemó varios enseres en medio de las protestas por la renuncia de Evo Morales a la presidencia, el 10 de noviembre. Dos días antes, la Policía se había amotinado dejando la seguridad a merced del descontrol.

En las refriegas, la enardecida muchedumbre golpeó  a un uniformado que días después falleció. De forma paralela salieron los militares a tomar el control y en los días posteriores fallecieron una decena de personas en los enfrentamientos, la mayoría por efecto de armas de fuego.

Aunque la ruta hacia la normalidad de los controles policiales retorna, resta el plan de retorno al Chapare, donde no hay policías hace un mes, donde también hubo refriegas.

Santamaría indicó que ese plan se coordina con las Fuerzas Armadas, aunque no dio una fecha para su ejecución por razones de seguridad.

Carreteras

La preocupación de Santamaría  se centra ahora en las carreteras del país no solo por la proximidad de las fiestas de fin de año, sino también por el venidero Carnaval.

La autoridad considera que como todos los años el flujo de viajeros se incrementará, por lo tanto las tareas no solo alcanzan al control del consumo de alcohol en choferes, sino a la prevención de trata tráfico de personas.

“En el tema carretero tenemos algunas dificultades por el daño ocasionado a la infraestructura, pero se ha establecido la restitución de los servicios de forma móvil de tal forma que se puedan desplazar”, anunció. (17/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia