Nacional

Chile opta por un tiempo de ‘reflexión’ sobre fallo de la CIJ antes de retomar el diálogo con Bolivia

El presidente Sebastián Piñera anticipó que el diálogo debe darse sobre la base del respeto al derecho internacional, el fallo de la Corte Internacional de Justicia y el Tratado de 1904.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una fotografía de archivo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una fotografía de archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:09 / 16 de octubre de 2018

Chile decidió tomarse un tiempo de “reflexión” sobre los alcances del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de la demanda marítima boliviana antes de reiniciar conversaciones con Bolivia.

El anuncio lo hizo el presidente de ese país, Sebastián Piñera, quien además anticipó que para ello deben cumplirse algunas condiciones, entre ellas que no se hable de soberanía.

“Vamos a darnos un tiempo para que el reinicio de una conversación fecunda y constructiva sea sobre la base de respetar el derecho internacional, el fallo de la CIJ y el tratado de 1904 (…) Creo que es sabio y prudente tener un periodo de consolidación, de reflexión del significado del fallo antes de reiniciar conversaciones”, sostuvo en una entrevista con La Tercera.

De esa forma respondió cuando se le consultó si se podría retomar la agenda bilateral de 13 puntos, un documento sobre el que la administración de Evo Morales inició conversaciones con el Gobierno de Santiago en 2006 y en el que estaba incluida la temática marítima.

El fallo de la CIJ, conocido el 1 de octubre, desestimó la demanda boliviana que se asentaba en la exigencia de dar cumplimiento a los compromisos chilenos de negociar una salida soberana al mar, acceso que fue arrebatado en 1879 tras una invasión y posterior guerra. En su sentencia, los jueces establecieron que su determinación no debe ser tomada como un impedimento para que los dos países reinicien sus conversaciones para tratar la aspiración boliviana.

Justamente apoyado en esa parte del fallo, Morales envió una carta a Piñera para convocarlo a retomar las conversaciones bilaterales, aunque hasta el momento no se conoce si llegó una respuesta oficial.

Piñera anticipó que su Gobierno está dispuesto a mejorar el acceso boliviano al Pacífico en función al Tratado de 1904, que selló los límites bilaterales y otorgó a Bolivia libre tránsito que, sin embargo, no es cumplido, según denunció en reiteradas oportunidades la administración de La Paz.

“Siempre Chile ha estado dispuesto a ese diálogo constructivo, pero le puedo asegurar que como Presidente no voy a negociar ni territorio, ni mar, ni soberanía. Pero sí estamos dispuestos a facilitar el acceso de Bolivia, y de su comercio, a los puertos chilenos”, sostuvo y dijo que el tema fue abordado en una reciente reunión con el papa Francisco, quien en su visita a La Paz en 2015 abogó por un diálogo para resolver el diferendo.

El canciller Diego Pary afirmó que tanto Bolivia como Chile “tarde o temprano” tendrán que sentarse para dialogar y resolver la demanda marítima.

“Tarde o temprano vamos a tener que sentarnos ambos países para resolver un tema, como es el tema marítimo”, aseguró en una entrevista en el programa El Pueblo Es Noticia, emitido por la televisora estatal Bolivia Tv.

Por el momento no hay fecha de la retoma de conversaciones pos fallo de la CIJ. (15/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia