Nacional

En la frontera, Romero exhorta a Chile a colaborar en la lucha contra delitos transnacionales

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, hizo el petitorio durante la devolución, este martes, de un camión robado en la ciudad costera de Iquique y que fue recuperado en Sucre. “Solamente una línea de frontera nos separa y al final somos pueblos hermanos”, reflexionó

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la devolución del vehículo robado en Iquique, junto con Carabineros de Chile.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la devolución del vehículo robado en Iquique, junto con Carabineros de Chile. Foto: Yuri Flores.

La Razón Digital / Yuri Flores / Tambo Quemado

18:17 / 04 de abril de 2017

Desde la Tambo Quemado, en la frontera, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, exhortó a las autoridades policiales de Chile a colaborar en la lucha contra los delitos transnacionales que afectan a ambos países, entre ellos el contrabando.

“Exhortarles a que la Policía de Bolivia y la Policía de Chile se colaboren contra los delitos comunes y, en algunos casos, delitos transnacionales que transponen nuestra fronteras”, señaló.

La posición fue exteriorizada en el marco de la devolución, este martes, de un camión robado en la ciudad costera chilena de Iquique y que fue encontrado en la capital boliviana Sucre. Romero entregó el vehículo a sus dueños de nacionalidad boliviana.

“Solamente una línea de frontera nos separa y al final somos pueblos hermanos”, señaló y remarcó que “en la lucha contra la criminalidad estamos para ayudarnos, cooperarnos, colaborarnos”.

La devolución de los vehículos se da a 17 días de que Cabineros chilenos detuvieran a dos militares y siete aduaneros bolivianos mientras luchaban contra el contrabando, un delito considerado transnacional.

Santiago acusó a los bolivianos de intentar robar un convoy de nueva camiones, mientras que La Paz sostuvo que los funcionarios solo cumplían sus funciones de lucha contra mercadería ilegal.

La Justicia ordenó la reclusión de los nueve bolivianos en un penal del norte de Chile a la espera del avance de las investigaciones. En tanto, Palacio Quemado perfila dos frentes legales para su defensa, entre ellos un recurso de amparo.

Así, la ya afectada relación entre ambos países se tensionó más.

“No es la primera vez que hacemos esta entrega; alguna otra vez lo hemos hecho con Brasil, con Chile y antes lo hemos hecho con Paraguay (…)”, recordó Romero.

En su criterio, este tipo de actos son oportunidad propicia para “relievar siempre nuestro respeto y saludo a la población de Chile”. (04/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia