Nacional

En Perú confirman para el 4 de noviembre reunión binacional con Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, confirmó la realización del encuentro bilateral, que estaba previsto inicialmente para mayo en Sucre.

Ricardo Luna Mendoza, ministro de Relaciones Exteriores de Perú. Foto: panoramalatino.es

Ricardo Luna Mendoza, Ministro de Relaciones Exteriores de Perú. Foto: panoramalatino.es

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:56 / 29 de agosto de 2016

Bolivia y Perú celebrarán el segundo gabinete binacional el 4 de noviembre, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, como parte de una agenda intensa de relacionamiento bilateral en la región. Los presidentes Evo Morales y el recientemente posesionado Pedro Pablo Kuczynski presidirán el encuentro, que tiene como sede Sucre, inicialmente.

El nuevo gobierno se dispone a emprender una agenda bilateral muy activa este año. Están previstos encuentros con autoridades de Ecuador para el 7 de octubre, con Bolivia para el 4 de noviembre y con Colombia en una fecha aún por definir, aunque se prevé será el 5 de diciembre, precisó Luna en una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Las comisiones ministeriales de los gobiernos de Bolivia y Perú debían reunirse el 24 de mayo en Sucre, pero la cita fue cancelada dos semanas antes. “El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que debido a razones de agenda se ha postergado el Encuentro Presidencial y II Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Perú", se comunicó en ese entonces.

El primer encuentro de estas características se desarrolló en junio de 2015 en Puno, Perú, donde el presidente Morales y el ahora expresidente Ollanta Humala, junto a sus ministros, pactaron la Declaración de la Isla Esteves, un documento que fijó cuatro ejes de intereses bilateral: Medio Ambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos; Seguridad y Defensa; Desarrollo Económico, Políticas Sociales y Fortalecimiento Institucional; e Infraestructura para la Integración y el Desarrollo.

En la ocasión fueron alcanzados más de 70 compromisos referidos a diferentes aspectos de la agenda bilateral. En la agenda de países también están el proyecto del tren bioceánico y la administración del puerto de Ilo. (29/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia