Nacional

Evo comienza periplo de 10 días que incluye su asistencia a la inauguración del Mundial

El embajador de Rusia en Bolivia, Vladímir Sprinchán, indicó que “no es solamente una invitación para visitar la apertura de la Copa Mundial, es una buena oportunidad (...) para analizar el estado de relaciones bilaterales”.

El acto de transmisión de mando presidencial en el hangar de El Alto.

El acto de transmisión de mando presidencial en el hangar de El Alto. Foto: Ministerio de Comunicación.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:14 / 12 de junio de 2018

En medio de una sostenida crítica al gasto de recursos estatales, el presidente Evo Morales partió la mañana de este martes desde el Hangar Presidencial de El Alto rumbo a Europa y Asia y comenzó su periplo de 10 días por al menos tres países en procura de acuerdos. Su agenda incluye su presencia en la inauguración del Mundial de Fútbol Rusia 2018.

El gobernante boliviano explicó que su viaje a Rusia, Holanda y China "se ha preparado con mucha anticipación para cumplir una gestión internacional para bien de nuestra querida Bolivia”. En Moscú estará el 13 y 14 de junio, en La Haya el 16 y 17 del mismo mes y en Pekín el 19 y 20.

Sin embargo, han surgido críticas debido a que su llegada a Rusia coincide con la inauguración del más grande evento futbolístico del orbe que se da cada cuatro años y al que asistió en las dos versiones anteriores: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

  • Morales en el partido inaugural del Mundial de Brasil 2014 en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo. Foto: La República.

La oposición denunció “despilfarro” de los recursos estatales” e inclusive el detractor Samuel Doria Medina calculó, sobre la base de datos no oficiales, un gasto de más Bs 2 millones.“Deje de pensar en lujos y de despilfarrar el dinero que necesitamos para educación y salud”, reclamó.

Pero Morales salió al frente para contrarrestar las críticas y anunciar, por ejemplo, la firma de acuerdos en materia hidrocarburífera con el Kremlin que alcanza a $us 1.000 millones.

El embajador de Rusia en Bolivia, Vladímir Sprinchán, indicó que “no es solamente una invitación para visitar la apertura de la Copa Mundial, es una buena oportunidad para Rusia celebrar una reunión con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia para analizar el estado de relaciones bilaterales” como la cooperación en el desarrollo de varios proyectos.

“Tenemos proyectos con Gazprom, nuestra empresa de hidrocarburos más poderosa en Rusia y en el mundo; otro proyecto es la construcción del Centro de Investigación Nuclear en El Alto y hay otros no tan grandes, pero importantes para Rusia y Bolivia”, destacó el diplomático, reportó la radioemisora estatal Patria Nueva.

Morales insistió este martes en que su viaje estará marcado por “reuniones, acuerdos de inversión, pero también acuerdos, convenios para la exportación de nuestros productos”, este último aspecto se concretará en China, nación con a la que busca exportar seis productos.

“Es una gestión de carácter internacional, por eso quiero decir al pueblo boliviano (que el viaje es) por casi 10 días. Estamos retornando el día 20 o 21 de este mes como siempre para seguir haciendo gestión por nuestra querida Bolivia”, destacó el líder boliviano.

Asimismo, el mandatario boliviano sostendrá reuniones con el equipo jurídico que administra la demanda por las aguas del manantial boliviano Silala, cuya jurisdicción se disputa con Chile en un proceso que este último activó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2016.

Morales dejó el país minutos antes de las 09.00 con buen ánimo, tanto que al entregar el bastón de mando presidencial al vicepresidente Álvaro García, pidió a la prensa y a los comandantes militares y policiales que estaban presentes en el acto “controlar” la gestión de su colaborador.

“Cuidado con que esté cambiando ministros y ministras”, matizó el gobernante en medio de risas. (12/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia