Nacional

Pary perfila ajustes en la Cancillería y en el servicio exterior

El canciller Diego Pary consideró que se debe contar con los mejores profesionales en la Cancillería y en el servicio exterior. Anunció que se “recuperará” a aquellos que puedan contribuir en la gestión sin dar mayores detalles

Diego Pary, nuevo Canciller del Estado.

Diego Pary, nuevo Canciller del Estado. Foto: Max Cachaca.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:27 / 10 de septiembre de 2018

Hace una semana el entonces embajador Diego Pary era posesionado como canciller en reemplazo de Fernando Huanacuni. Por el momento no tiene pensado cambios en su equipo de trabajo tanto en Bolivia como en el exterior, pero anticipó que habrá ajustes con la lógica de contar con los mejores profesionales para cumplir metas trazadas.

“Vamos a trabajar de principio con la gente que ya está en funciones pero también es parte del trabajo y de la dinámica que constantemente se va renovando ciertas embajadas, ciertos embajadores y ciertos funcionarios internamente. Creo que nuestra Cancillería debe tener a los mejores funcionarios, a los mejores profesionales”, sostuvo en una entrevista en la red Uno.

Pary fue posesionado por el presidente Evo Morales en el cargo el 4 de septiembre en un acto sorpresivo para muchos. Reemplazó a Huanacuni, quien a su vez sustituyó en el cargo a David Choquehuanca, quien estuvo en el cargo desde 2006.

Actualmente forman parte de su equipo cercano de colaboradores la vicecanciller Carmen Almendras, el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara, y el viceministro de Gestión Institucional, Raúl Castro. Pary será reemplazado como embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA) por Alberto Gonzales, quien renunció al Senado.

No habló de cambios específicos. “También vamos a incorporar, seguramente a nuevos actores, vamos a incorporar a nuevos embajadores pero también vamos a recuperar a aquellos que puedan contribuir en esta etapa tan importante para nuestro país”, señaló.

Pary aseguró que Morales en ningún momento le pidió actuar con dureza, como reveló Huanacuni se le reclamaba por parte de sus colegas.

El nuevo canciller deberá encarar la etapa posterior al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima. Bolivia demandó se obligue a Chile cumplir con sus ofrecimientos de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras la invasión y posterior guerra de 1879. (10/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia