Nacional

Paro de funcionarios chilenos perjudica nuevamente comercio exterior boliviano

Hay centenares de camiones parados en la frontera con Chile debido a la protestas de trabajadores del SAG. El miércoles, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet alentó reuniones para revertir el paro, pero sin éxito.

Paro aduanero en Chile perjudica a ciento de transportistas en frontera.

Paro aduanero en Chile perjudica a ciento de transportistas en frontera. Fue en mayo de 2017.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

21:28 / 24 de agosto de 2017

Los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que se encarga del control fitosanitario en Chile activaron desde la mañana de este jueves un paro de 24 horas que ha perjudicado el comercio exterior boliviano. Se reportan largas filas de camiones bolivianos en la frontera.

El tránsito de pasajeros es lento y no pueden salir cargas certificadas de Chile puesto que están paralizados los mataderos de las regiones Metropolitana, O’Higgins, del Maule y Bío Bío. De igual forma, no operará el servicio en puertos, terminales y aeropuertos., reportó Radio Bio Bio.

El miércoles, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet alentó reuniones para revertir la medida, pero sin éxito. Los trabajadores demandan ajustes laborales que fueron comprometidos por La Moneda.

El presidente de la Asociación de Funcionarios del SAG, Claudio Banda, indicó que “principalmente el paro no va a afectar a las personas, porque lo que estamos haciendo es que en los controles fronterizos haya marcha lenta respecto a las personas, pero sí vamos a detener las cargas”, según reportó el portal Cooperativa.

“Están ahí cerrados en su oficina, que no salen para nada los del SAG. Estamos parados desde esta mañana y no hay ninguna noticia. Como siempre tratan de perjudicarnos a los bolivianos”, reclamó un transportista que fue contactado por la emisora estatal boliviana Patria Nueva.

Aseguró que en el puesto fronterizo chileno de Pisiga, por ejemplo, centenares de camiones bolivianos esperan en una larga caravana que los servicios se reanuden para continuar su tránsito. Un hecho que vulnera el Tratado de 1904 que fija garantías al libre tránsito de la carga boliviana en Chile.

A fines de mayo y principios de junio, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) paralizó sus labores en la frontera por pedidos sectoriales. El conglomerado también se sumó a las protestas que encara el SAG en esta jornada.

Bolivia ha cuestionado este tipo de medidas que afectaron al comercio exterior boliviano en reiteradas oportunidades. (24/08/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia