Nacional

Concluye paro en Santa Cruz en medio de denuncias de violencia; cívicos deslindan responsabilidad

Durante el paro cívico un equipo de periodistas fue agredido y hubo un saqueo en la madrugada de este martes. El presidente del Comité Cívico, Fernando Camacho, admitió que se manchó la medida de presión. El Gobierno habla de boicot a los comicios

El presidente cívico Fernando Camacho en declaraciones a la prensa en la capital cruceña.

El presidente cívico Fernando Camacho en declaraciones a la prensa en la capital cruceña. Foto: captura/DetrásdelaVerdad/facebook

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:28 / 09 de julio de 2019

Terminó el paro cívico en Santa Cruz en medio de denuncias de violencia. El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, deslindó responsabilidades y condenó los actos vandálicos que tuvieron lugar durante la medida de presión que se instaló en defensa del 21F y la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El dirigente dijo desconocer la identidad de los responsables de los hechos de violencia y remarcó que "los delitos son personalísimos". Sin embargo, aseguró que esa entidad coadyuvará en todas las investigaciones que la Policía active.

Camacho lamentó, durante una conferencia de prensa, la agresión a un grupo de periodistas en un punto de bloqueo.

Espere

  • La agresión a un camarógrafo que realizaba cobertura del paro cruceño.

"Condenar lo que ha pasado con las agresiones a los periodistas y pedimos la colaboración para aclarar esta situación. Los periodistas merecen el respeto y este hecho manchó la medidas. Nosotros nos comprometimos con el Comandante con la Policía coadyuvar con cualquier hecho", sostuvo.

Recordó, además, que el Comité Cívico se comprometió también a investigar el saqueo denunciado la madrugada de hoy en un negocio ubicado en el Tercer Anillo de la capital cruceña, e informó que "hasta el momento" no se tenía ningún informe que relacione esos actos con personas vinculadas a la movilización cívica.

“Quienes cometen los delitos son los que tienen que ser condenados por ellos, nosotros no conocemos a las personas que hubieran hecho eso, pero en todo caso de ser de la Unión Juvenil Cruceñista pues aquellos que son encargados, que son tres grupos, tendrán que identificar a aquellos que estuvieron en los camiones. En ese sentido, de igual manera vamos a coadyuvar con la Justicia y con la Policía en las investigaciones porque nosotros no vamos a formar parte ni vamos a socapar actos delictivos”, sostuvo.

A manera de evaluación, el Gobierno descalificó este martes el paro cívico cruceño de 24 horas en defensa del 21F y aseguró que se trata de una medida política, un "show", un maltrato al departamento de Santa Cruz y que éste fracasó. Además, volvió a denunciar que el trasfondo de la protesta es "boicotear" las elecciones nacionales del 20 de octubre.

"Hemos visto cómo maltratan a la población, cómo han ido saqueando negocios de personas que no han querido trabajar, que querían trabajar por Santa Cruz; han ido a pegarlos y maltratarlos e incluso han maltratado a periodistas, reporteros y camarógrafos de medios de comunicación que ni siquiera son del Gobierno Nacional. ¿Ese es el ejemplo de democracia que nos están dando los políticos movilizados hoy?", inquirió.

Camacho admitió que esos dos temas empañaron el paro cívico que comenzó a las cero horas de este martes en defensa del voto del referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que el No a la repostulación del presidente Evo Morales se impuso al Sí y la renuncia de los vocales del TSE por habilitar al Jefe de Estado a una nueva reelección. (09/07/2019).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia