Nacional

Gobierno informa que solo un bloqueo persiste y que hay 7 detenidos

Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, los restantes cortes de ruta fueron neutralizados por acción de la Policía Bolivia. Dijo que se tiene la situación bajo control.

Un grupo de efectivos del orden resguardan una flota que se dirige a Oruro. Foto: Peter Luna

Un grupo de efectivos del orden resguardan una flota que se dirige a Oruro. Foto: Peter Luna

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

15:38 / 08 de enero de 2018

A primera hora de la tarde de este lunes el Gobierno ofreció un informe detallado sobre la situación de los bloqueos que realizaron los transportistas que demandan la abrogatoria del Código del Sistema Penal y concluyó que sólo uno, en Santa Cruz, permanecía activo. El resto fueron neutralizados por acción de los efectivos de la Policía Boliviana, que detuvieron al menos a siete peronas.

“Tenemos solamente un bloqueo en Pailas, los demás puntos han sido despejados”, anunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tras ofrecer un informe detallado, región por región, respecto a las movilizaciones registradas en la primera media jornada.

Informó que en el caso del bloqueo que permanece activo en Pailas, en la carretera que une Santa Cruz con Trinidad, se instruyó a los efectivos de la Policía Boliviana que persuadan a los movilizados para que levanten su medida de presión. No obstante, dijo que se logró despejar la ruta hacia Camiri y Yacuiba.

La medida de presión fue acatada desde horas de la mañana por transportistas que en muchos casos utilizaron sus vehículos para poner en marcha su medida de presión.

De acuerdo al ministro Romero, en La Paz, Oruro, Cochabamba, Pando y Potosí también hubo bloqueos, pero sin embargo fueron levantados tras la intervención de la Policía, que aseguró garantizará el libre tránsito en la red fundamental.

Los transportistas que convocaron al paro indefinido desde este lunes se oponen al Código Penal, al igual que los médicos que se encuentran movilizados desde hace 47 días. Inicialmente demandaron la abrogatoria del artículo 137, a lo que accedió el Ejecutivo, pero ahora cuestionan esa ley en su integridad.

Según Romero, la situación del tráfico carretero se encuentra bajo control, excepto en el caso de Pailas, donde aún se negocia con los movilizados para que levanten su medida de presión, en la que participan unas 150 personas. Dijo que en el caso de Beni, Tarija y Chuquisaca no se presentaron bloqueos.

“En este momento solo hay un bloqueo en puerto Pailas, todo lo demás está controlado”, insistió.

Informó que producto de la intervención policial al menos siete personas fueron detenidas, cuatro en la ciudad de El Alto y tres en Potosí, además que algunas placas de vehículos utilizados en los bloqueos  fueron secuestradas y entregadas a la Fiscalía para que se inicien las investigaciones.

Dijo que la captura de cuatro personas en El Alto se debió a que una persona resultó herida por la explosión de un petardo. (08/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia