Nacional

El paro en la frontera persiste; una misión de los transportistas viaja a Chile

Transportistas del comercio exterior boliviano se declararon en emergencia por los efectos de la medida de presión. Denunciaron que las pérdidas son millonarias para ellos, puesto que el paro también afecta a las actividades de la Terminal Puerto de Arica (TPA).

Transportistas del comercio exterio boliviano bloquean la carretera internacional que una a Bolivia con Chile. Fue el jueves.

Transportistas del comercio exterio boliviano bloquean la carretera internacional que una a Bolivia con Chile. Fue el jueves. Foto: Asociatrin.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:55 / 04 de noviembre de 2016

El paro de funcionarios chilenos persiste y cumple este viernes su tercer día en esta semana. Una misión de transportistas bolivianos del comercio exterior partió este viernes en la madrugada hacia Chile para reunirse con personeros de la Aduana y el Serivicio Agropecuario Ganadero (SAG) de ese país para pedir una solución al conflicto.

¡¡¡Paro nacional continúa!!!”. Así titula un comunicado de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile, que aglutina a los funcionarios públicos chilenos que protestan por temas salariales y que, con su medida de presión, afectan el libre tránsito del comercio boliviano.

La entidad instruyó en un comunicado que: “en las oficinas y lugares de trabajo se realizarán las mismas actividades del día anterior, especialmente cierre de lugares de trabajo: salvo turnos de emergencia y casos excepcionales . No se realizan labores habituales, no se atiende público ni teléfonos. Bullicio en los frontis y acceso  de los  servicios con pitos, pancartas y vocean nuestras consignas”.

Con este viernes, en total suman ocho días de paro que se instalaron gradualmente en estas últimas semanas.

Los empleados públicos de Chile piden un reajuste salarial del 7%, pero la administración de Michelle Bachelet contrapropuso el 3,2% debido a la situación económica de su país.

Transportistas del comercio exterior boliviano se declararon en emergencia por los efectos de la medida de presión. Denunciaron que las pérdidas son millonarias para ellos, puesto que el paro también afecta a las actividades de la Terminal Puerto de Arica (TPA).

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó que debido a este conflicto el embarque y desembarque de carga nacional tiene una merma del 90%.

“Una comisión de Bolivia está viajando a Arica para tener una reunión con diferentes entidades, con los de Aduana, el SAG, con diferentes funcionarios chilenos. Vamos a ver qué resultado positivo hay para nuestro sector”, anunció a La Razón Digital Noelia Soliz, vicepresidente de la Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin).

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, dijo que no hay resarcimiento por las pérdidas ocasionadas por los paros y que exigirán al Gobierno boliviano que se gestione una salida portuaria por territorio peruano.

Existen unos 3.000 camiones parados en frontera y en puertas del TPA. Este jueves, los transportistas afectados protagonizaron un bloqueo en la carretera internacional que une a ambos países para exigir la reanudación de los servicios fronterizos y portuarios.

Palacio Quemado demandó al vecino la urgente solución de este conflicto antes de buscar “excusas y justificaciones para incumplimientos flagrantes” del libre tránsito en la frontera comprometido por Chile en el Tratado de 1904.

En esa línea, instaló un nuevo reclamo en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), organismo comercial que en 2014 registró la demanda boliviana contra Chile por las vulneraciones del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT). (04/11/2016)

Más información

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia