Nacional

Plataforma ciudadana entrega a la Asamblea firmas contra la despenalización del aborto y anuncia movilizaciones

La presidenta de la Cámara de Diputados dijo que la Ley del Código del Sistema Penal podríoa ser aprobada en el primer semestre de este año.

Una de las movilizaciones de Plataforma por la Vida en contra de la despenalización del aborto. Foto: archivo La Razón

Una de las movilizaciones de Plataforma por la Vida en contra de la despenalización del aborto. Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

13:39 / 03 de mayo de 2017

La Plataforma por la Vida, que reúne a organizaciones civiles y ciudadanas, entrega este miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional un libro con 140 mil firmas en rechazo a la despenalización del aborto. Además, anuncia el inicio de movilizaciones a nivel nacional en busca de su objetivo.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anunció que el objetivo es aprobar en el primere semestre de este año la Ley del Código del Sistema Penal, que incluye las nuevas figuras para legalizar el aborto.

“Hoy estamos entregando estas cartas oficialmente al Legislativo. El 90% de los bolivianos vamos a hablar y la entrega de estas cartas son el inicio de un grito fuerte, pacífico pero firme, en defensa de esas personas a las que no se les quiere escuchar”, justificó en entrevista con Cadena A el activista Víctor Hugo Balda.

El Código Penal vigente castiga el aborto hasta con seis años de cárcel, pero el artículo 157 del proyecto de ley del Código del Sistema Penal plantea excepciones para la despenalización del aborto.

Establece que “no constituirá infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo sea solicitada por la mujer” durante las primeras ocho semanas del embarazo y cuando concurran las causales de que se encuentre en situación de extrema pobreza, no cuente con recursos suficiente para la manutención, sea estudiante o madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención.

“Pedimos a nuestros legisladores que se escuchen la voz de estos más de 140 mil bolivianos que se han manifestado en contra de esta despenalización. Plataforma por la Vida rechaza contundentemente cualquier tipo de aborto en el país. Tenemos otras acciones que se van a anunciar hoy, de movilizaciones en toda Bolivia”, anunció por su parte la activista Elisa Lanza.

Consultada por La Razón sobre este asunto, la presidenta de la Cámara de Diputados aseguró que el  proyecto de la Ley del Código del Sistema Penal sería aprobado "este primer semestre del año".

“Durante todo este tiempo se ha hecho la socialización. La comisión ha recibido en audiencia a innumerables organizaciones y sectores de la sociedad”, dijo. (03/05717)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia