Nacional

Operativo en Huanuni culmina con tres aprehendidos y el secuestro de 3.2 toneladas de mineral

Más de 1.200 efectivos de la Policía Boliviana participaron de las acciones de control de la explotación ilícita de minerales en este yacimiento minero en el departamento de Oruro

Operativo policial en la localidad de Huanuni.

Operativo policial en la localidad de Huanuni. Foto: Juan Mejía

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

20:26 / 16 de abril de 2018

Efectivos de la Policía Boliviana aprehendieron a tres personas, sospechosas de la explotación ilegal de minerales, en la localidad de Huanuni, Oruro y secuestraron aproximadamente 3,2 toneladas de mineral en asentamientos urbanos ilegales cercanos al yacimiento.

Más de 1.200 efectivos de la Policía Boliviana participaron de las acciones de control de la explotación ilícita de minerales en la población de Cataricagua, en el camino antiguo a localidad minera de Llallagua, Potosí.

“Están siendo remitidas con un informe de acción directa, en calidad de aprehendidos, ante el Ministerio Público y será el juez de medidas cautelares el que defina su situación legal”, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga en conferencia de prensa.

La autoridad de Gobierno anunció que se están analizando acciones para endurecer las sanciones contra el “juqueo” o robo de minerales además se va desplegar mayor cantidad de policías para reforzar los controles en las trancas de ingreso y salida de la Empresa Minera Huanuni.

En tanto, el comandante general de la Policía, general Faustino Mendoza, detalló que en las acciones de control se halló una planta artesanal para procesar mineral además se secuestró más de 60 sacos de minerales y diferentes objetos para la explotación de mineral como: mecha lenta, granadas, chancadoras, mecha guía y fulminantes.  

El operativo que se dio a cinco días de la explosión ocurrida el miércoles 11 de abril, a las 04.00, en el nivel 240 de la mina, cerca de la veta Santa Elena Boca.

Los mineros descartaron que se haya tratado de una carga de dinamita o de anfo (químico para incrementar la capacidad de un explosivo), mientras que las investigaciones continuaban a cargo de una comisión  multidisciplinaria. (16/04/2018)

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia