Nacional

Tras denuncias de favorecimiento, Gobierno anuncia ‘exhaustiva’ revisión de contratos de Odesur

El senador opositor Óscar Ortiz (UD) denunció el lunes que el Gobierno favoreció con un millonario contrato de forma directa a la empresa Arte Bolivia que, dijo, no tiene experiencia y no presentó boleta de garantía para organizar el encendido de la antorcha de Odesur.

La llama de Odesur que partió de Tiwanaku el lunes.

La llama de Odesur que partió de Tiwanaku el lunes. Foto: Bolivia Tv.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:49 / 08 de mayo de 2018

Tras las denuncias de “favorecimiento” en las contrataciones para los XI Juegos Suramericanos que organiza Bolivia y que fueron hechas públicas por el senador opositor Óscar Ortiz, el Gobierno anunció este martes una “exhaustiva revisión” de las adquisiciones de bienes y servicios para ese evento.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, y su colega de Deportes, Tito Montaño, de forma separada, comunicaron la decisión.

El senador Ortiz, de la opositora Unidad Demócrata (UD), denunció el lunes que el Gobierno favoreció con un millonario contrato de forma directa a la empresa Arte Bolivia que, dijo, no tiene experiencia y no presentó boleta de garantía para organizar el encendido de la antorcha que sucedió ayer en Tiwanaku.

“¿Cómo es posible que esa empresa sea la única, si recién fue creada en octubre de 2017 y cuando firmó el contrato, el 13 de abril, solo tenía cuatro meses de existencia legal? Este es un indicio de cómo se está manejando el presupuesto para los juegos, cómo se asigna recursos por vía de contratación directa, cómo fijan precios de forma arbitraria y no piden boleta de garantía”, reclamó el legislador.

A ello se suma que la firma que se encarga de llevar el fuego de Odesur por varias regiones del país, entre ellas Orinoca, el poblado natal del presidente Evo Morales, firmó el contrato de más de Bs 1,3 millones después de 39 días que la Policía precintará sus oficinas en La Paz porque no pagó alquileres y por un proceso laboral con un empleado, reportó el diario El Deber este martes.

“Solicitaremos una investigación inmediata de este hecho y haremos una revisión exhaustiva de las contrataciones de bienes y servicios para los juegos sudamericanos de Cochabamba”, escribió Arce en su cuenta en Twitter la mañana de este martes.

La noche del lunes, en una entrevista con la estación televisiva Cadena A, Montaño lamentó que los juegos en la etapa previa a su estreno el 26 de mayo hayan “entrado a un plano político debido a la coyuntura de la Alcaldía de Cochabamba” cuyo alcalde de línea opositora al Gobierno nacional, José María Leyes, es procesado por corrupción en la compra de mochilas.

Sin embargo, destacó que “como Ministerio de Deportes vamos a coadyuvar en todas las denuncias y procesos para que a través de la Unidad de Auditoría Interna del propio Ministerio o de las unidades de transparencia correspondientes estos casos sean remitidos y sean revisados para su posterior informe”.

De todas formas, Montaño remarcó que Codesur, el Comité organizador de los juegos, es una institución descentralizada sobre la que tiene tuición su despacho pero que hace contrataciones de “forma autónoma y por lo tanto nosotros somos un ente de control y fiscalización”.

Arte Bolivia también había terciado en la puja por la organización de la inauguración y cierre del evento deportivo con la firma Kronopios del exministro de Culturas Pablo Groux. Ese contrato también fue cuestionado por Ortiz, quien inquirió una licitación directa que fue “armada” para beneficiar a la exautoridad.

Sobre ese asunto, la noche del lunes, en una entrevista con la estación televisiva Red Uno, el vicepresidente Álvaro García negó que tenga vínculos familiares con el exministro de Culturas y, con base en ello, descartó que la contratación de Kronopios tenga favorecimiento.

“(Groux) no está en gestión de Gobierno, es una persona que vive de este tipo de actividades y si presentó la oferta más competitiva, al mejor precio, con la mejor garantía de un buen acto, pues ha debido corresponderle, como ha sucedido. No veo ni problema ético ni problema legal”, afirmó. (08/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia