Nacional

Victoriosos, arriban a Bolivia los familiares demandantes del juicio que declaró culpable a Goni

Guirnaldas, lágrimas, abrazos y el pedido de justicia marcaron el retorno de los familiares que enjuiciaron al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín en una corte de Estados Unidos, donde fueron declarados culpables.

Familiares de las víctimas de octubre llegan al aeropuerto de El Alto tras el juicio a Sánchez de Lozada.

Familiares de las víctimas de octubre llegan al aeropuerto de El Alto tras el juicio a Sánchez de Lozada. Foto: APG.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:33 / 05 de abril de 2018

En medio de guirnaldas que se entremezclaban con lágrimas, abrazos y el pedido de justicia, arribaron este jueves al aeropuerto de El Alto los familiares de las ocho víctimas de la denominada masacre de Octubre que enjuiciaron al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en Estado Unidos y cuyo veredicto lo halló culpable.

La Asociación de Víctimas de Octubre de 2003 los esperó en la terminal con vítores por el logro que se había conseguido en el proceso instalado en la Corte Federal de Florida de Fort Lauderdale, donde un jurado declaró como “responsables” de las ejecuciones extrajudiciales a civiles al exmandatario y su exministro Carlos Sánchez Berzaín. Además, fijó un resarcimiento de unos $us 10 millones.

Aunque restan pasos procesales como una apelación de las exautoridades a la decisión del tribunal y el fallo del juez James I. Cohn, para los demandantes es una victoria sin ningún lugar a dudas.

“Todos tienen derecho a apelar, pero la parte más importante de este juicio la ganamos, fue una victoria enorme para la gente que está aquí, para Bolivia y para el mundo”, señaló Thomas Becker.

  • Becker es congratulado por los familiares de las víctimas de Octubre de 2003. Foto. APG.

El joven abogado de la universidad de Harvard impulsó el juicio desde 2005 y fue como el ángel guardián de los demandantes en su estadía en Estados Unidos desde el 5 de marzo, cuando comenzó el juicio oral. De todos los juristas extranjeros, fue el que más muestras de afecto y agradecimiento recibió.

Admitió que “no es fácil hacer un juicio contra un expresidente”, pero su sonrisa lo decía todo pues había esperado, como los demandantes, 11 años para el dictamen en contra del expresidente boliviano, el primero en ser juzgado en un tribunal de Estados Unidos.

  •   Abrazos y lágrimas se vieron en el recibimiento a la comitiva de las víctimas de octubre. Foto: APG.

Pero los que arribaban a Bolivia se habían visto las caras con los “asesinos” de sus seres queridos después de casi 15 años.

Uno de los familiares demandantes en el caso Mamani y otros Vs Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, Teófilo Baltazar, contó a los medios de prensa que sintió “bronca” al ver a Goni sentado en el estrado.

  • Baltazar relata a los medios su encuentro con Goni. Foto: Captura del video de Víctor Flores.

“Era capaz de pegarlo, pero allá las leyes no lo permiten… he contenido la furia”, relató el hombre que perdió a su esposa Teodosia Morales, quien estaba embarazada  de cinco meses, durante los luctuosos hechos de 2003. Junto con ella murieron más de 60 personas y hubo más de cuatro centenas de heridos.

¡Gloria a los héroes de octubre! y ¡justicia! se escucharon reiteradamente en el reencuentro de los familiares de las víctimas de Octubre que ahora aguardan un pronunciamiento final de la corte de Florida que puede darse a principios de mayo. (05/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia