Nacional

Morales dice en la ONU que el capitalismo ‘humilla’ al planeta y plantea reivindicar lo indígena

El presidente Evo Morales participó este lunes en Nueva York del XVII Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Cuestionó que que se hable de etnias o dialectos indígenas, cuando en su criterio se debería hablar de naciones e idiomas.

El presidente Evo Morales en la ONU. Foto:Russ Diabo

El presidente Evo Morales en la ONU. Foto:Russ Diabo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:37 / 16 de abril de 2018

El presidente Evo Morales participó este lunes en Nueva York en el XVII Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, donde cuestionó que  se hable de “cuestiones” cuando se debería hablar de derechos. Llamó a la unidad para lograr que se reconozcan los derechos de la Madre Tierra y dijo que el “planeta está siendo humillado por el sistema capitalista”.

“Los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos”, es el tema de esta nueva versión del Foro que se realiza en la sala de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Morales es el primer presidente indígena en Bolivia y es el único que participa de la inauguración del encuentro en Estados Unidos.

Durante su intervención hizo un repaso histórico de la resistencia de los pueblos indígenas, no solo en Bolivia sino en América. Habló de la necesidad de dejar de hablar de etnias o dialectos sino de nacionalidades e idiomas cuando se trata de los indígenas; es más, cuestionó el denominativo de “Cuestiones Indígenas” cuando debieran ser "derechos", dijo.

“Somos seres humanos y pediría a la presidenta en este evento cambiar esa ‘cuestión’ ¿cómo vamos a estar debatiendo cuestiones indígenas? Como pueblos tenemos derechos y el nombre exacto debe decirse no cuestiones indígenas sino derechos de los pueblos indígenas del mundo porque se va a debatir los derechos de los pueblos indígenas en el mundo”, planteó.

Este Foro se reúne una vez al año durante 10 días hábiles y el primero se realizó en mayo del 2002 en Nueva York. Mariam Wallet Aboubakrine preside el encuentro.

Morales también llamó a la unidad de los pueblos indígenas para alzar la voz en la ONU y lograr el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra porque su deterioro medioambiental no solo compromete la vida de los indígenas sino del resto de la humanidad por la presencia de un modelo capitalista que privilegia la acumulación de riqueza en pocas manos.

“Ojalá con la participación de ustedes podemos plantear a las Naciones Unidas el derecho de la Madre Tierra”, insistió y consideró que ese o esos derechos son los más importantes porque la existencia de la vida está en riesgo.

También arremetió contra el capitalismo de occidente. “Algunos del occidente no entienden, hay una mentalidad de superioridad que siempre nos miran desde arriba no solo al movimiento indígena sino a otros sectores que habitan el planeta tierra”, criticó y advirtió que hay obligación de “combatir el capitalismo, imperialismo, intervencionismo y armamentismo (porque) esas políticas están orientadas a llevarnos al genocidio”. (16/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia