Nacional

Bolivia cierra presencia en el Consejo de Seguridad reivindicando el multilateralismo y la paz mundial

El presidente Evo Morales destacó la labor que hizo el país en uno de los organismos internacionales más importantes del mundo en defensa del multilateralismo, el derecho internacional por la paz y la justicia.

El pleno del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Archivo-AFP

El pleno del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Archivo-AFP

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:51 / 31 de diciembre de 2019

Este lunes 31 de diciembre termina la vigencia de la membresía de Bolivia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El presidente Evo Morales destacó la defensa que hizo el país del multilateralismo y el derecho internacional por la paz.

“Informar por los medios de comunicación, al pueblo boliviano, hoy día culmina nuestra misión o nuestra membresía en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, anunció el mandatario en un acto de recepción de proyectos del programa Mi Agua de municipios de Cochabamba.

La responsabilidad primordial de ese organismo es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

El Consejo de Seguridad de la ONU está conformado por cinco miembros permanentes —China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos— y 10 no permanentes. Bolivia llegó al consejo en enero de 2017 y ocupó un sitial junto con Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajstán, Senegal, Ucrania, Uruguay y Suecia.

“Dos años de gestión a la cabeza del compañero Sacha Llorenti, dos años hemos defendido el multilateralismo, dos años hemos defendido el derecho internacional por la paz, por la justicia; dos años hemos acompañado a algunas potencias importantes, como Rusia, como China, y dos años Bolivia ha sido mucho más conocido cuando somos la voz del pueblo, de los pueblos del mundo”, destacó.

En junio de 2017 y octubre de este año Bolivia ocupó el máximo sitial del cónclave mundial sobre seguridad del orbe al asumir la presidencia.

Uno de sus logros más importantes fue la aprobación, por unanimidad, de la Resolución 2365/2017 de acciones sobre las minas antipersonales luego de exhortar a los Estados a cumplir con el Tratado de Ottawa que establece la destrucción de los explosivos antipersonales.

La agenda de Bolivia en el consejo

  • Debate sobre aguas transfronterizas
  • Caso Palestina
  • No proliferación de armas de destrucción masivas
  • Situación en Haití
  • Minas antipersonales y las miles de víctimas en el mundo
  • Preservación de la paz y seguridad
  • Explotación de recursos naturales
  • Resolución 1559 sobre Líbano
  • Asuntos referidos a la mujer

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia