Nacional

Norte potosino apoya a Morales; llegarán más mineros a La Paz

Dos personas fueron retenidas ayer por la tarde por los cívicos, a quienes acusaron de ser agentes encubiertos. Desde el Ministerio de Gobierno negaron esa versión.

Obras. El presidente Evo Morales junto a pobladores de Sacaca, en el norte de Potosí, donde ayer entregó un internado. Foto: ABI

Obras. El presidente Evo Morales junto a pobladores de Sacaca, en el norte de Potosí, donde ayer entregó un internado. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 19 de julio de 2015

El conflicto Comcipo-Gobierno se ahonda. Ayer, Chayanta, Sacaca y Uncía, del norte potosino, expresaron su apoyo al presidente Evo Morales, quien calificó de mentiroso, o llulla en quechua, al cívico Johnny Llally. Se anuncia el arribo de más mineros a La Paz.

Cuando el paro indefinido potosino entra hoy a su decimocuarto día, el acercamiento entre los cívicos y el Ejecutivo se diluye. Ayer, durante la entrega de obras en Chayanta, Sacaca y Uncía, Morales recibió el respaldo de sus dirigentes locales, que desconocieron las demandas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), al igual que lo hicieron los 40 alcaldes el viernes en La Paz.

Morales no dijo nada en Chayanta y Sacaca, pero por la tarde en Uncía sí se refirió al conflicto con los potosinos que mantienen un paro hace 14 días por un pliego de 26 demandas. Allí, el Mandatario fustigó a Llally, a quien se refirió como llulla, que en quechua significa mentiroso.  

“Voy a ser padrino de (Johnny) Llally, ya no es Llally, es llulla. Primero dice estar marchando (…). De Caracollo (Oruro) a La Paz se llega en ocho días, una verdadera marcha, hay tramos conocidos, que yo sepa de Caracollo a La Paz llegaron en cuatro días, qué marcha, mienten al pueblo boliviano, dicen que no hay ninguna obra”, precisó la máxima autoridad.

Ratificó que Potosí es el segundo en recibir mayor inversión del Estado y que el 98% de las demandas de los potosinos fueron atendidas. “La semana pasada  garantizamos Bs 1.200 millones”.

Más temprano, en el coliseo universitario, los potosinos movilizados en La Paz expresaron otra vez su disposición de reunirse con Morales. “¡Inmediatamente! Ahorita estoy listo para ir, estamos listos para ir a hablar con el señor Presidente”, declaró Llally para después añadir que no habrá problema en que estén los ministros.

“Juntamente con sus 20 o 100 ministros, con todo su equipo que se sienten, pero que dirija el Presidente”, aclaró. Ahora, de no ocurrir aquello, “por su puesto volveremos a las calles, hasta que el Mandatario nos convoque”, advirtió el cívico.

Retenidos. Por la tarde, se confirmó que un adulto y un adolescente fueron retenidos por los cívicos en el coliseo universitario, acusados de ser informantes del Gobierno, uno de ellos escapó y el otro después fue liberado.

Al respecto, el Ministerio de Gobierno desde su cuenta en Twitter informó: “Los dos ciudadanos retenidos y agredidos hoy (ayer) por Comcipo no eran agentes encubiertos de la Policía como aseveraron dirigentes”. El vicepresidente de Comcipo, Marco Pumari, admitió que fueron retenidos porque eran infiltrados que pasaban información, pero que no fueron agredidos. “Eran infiltrados de la Policía, pero no se los ha pegado de ninguna manera”.

En tanto se espera el diálogo, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí, Carlos Mamani, anunció la llegada para hoy de unos 10.000 mineros. “Mañana (hoy) seguramente ya van a estar los compañeros, estamos hablando de 10.000 mineros, por eso no queremos un enfrentamiento con la Policía”, dijo. Comcipo exige la atención a 26 peticiones, entre ellas la construcción de un complejo y una planta hidroeléctrica, tres hospitales, dos represas, entre otros. El Ejecutivo destacó que la inversión pública en esa región se multiplicó casi por 10 (de Bs 450 MM en 2005 a Bs 3.900 MM en 2015).

Evo se siente discriminado y señala que no dialogará

Durante la entrega de una cancha de fútbol de césped sintético en el municipio de Uncía, en el norte del departamento de Potosí, el presidente Evo Morales dijo ayer sentirse discriminado por la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) porque no asiste a las reuniones convocadas por el Ejecutivo para dar una solución al conflicto.

Además, manifestó que el Gobierno atendió el 98% de las demandas; por tanto, afirmó, “no hay nada que dialogar en este momento porque está atendida la demanda del departamento de Potosí”. “Falsamente (Johnny Llally, presidente de Comcipo) dice nos discrimina, más bien yo me siento discriminado porque cuando convocamos (al diálogo) no viene a la reunión”, sostuvo el Jefe del Estado. Recordó que en al menos tres ocasiones se reunió con los dirigentes de Comcipo en el Palacio de Gobierno y en Potosí. El Mandatario cuestionó la inasistencia de este sector movilizado en la urbe paceña porque no acudió el viernes al encuentro con el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, en la Vicepresidencia. Comcipo está en la ciudad de La Paz desde el 7 de julio pidiendo una reunión con el Mandatario.

Mayores datos sobre el lío

  • Bloqueo

Desde Potosí se informó ayer que el bloqueo, que solo estaba centrado en la capital, se extendió ahora a los municipios de Betanzos, Puna, Vitichi y Caiza D. 

  • Lesionados

En el coliseo universitario, cuatro potosinos que resultaron con golpes el viernes  eran atendidos, mientras que otros cinco estaban internados en un hospital.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia