Nacional

Muere a los 89 años el histórico dirigente del MNR Guillermo Bedregal Gutiérrez

El político, abogado y escritor militó en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y fue ministro y diputado en varios períodos de gobierno. El expresidente Carlos Mesa lamentó su deceso.

Guillermo Bedregal, el histórico dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario que falleció este viernes 21 de septiembre en La Paz.

Guillermo Bedregal, el histórico dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario que falleció este viernes 21 de septiembre en La Paz.

La Razón Digital / C.Corz/R.Ariñez / La Paz

16:05 / 21 de septiembre de 2018

El político, escritor e histórico militante y dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Guillermo Bedregal Gutiérrez murió este viernes a los 89 años por una descompensación en su salud.

“Guillermo ha fallecido como a las dos de la tarde. Todavía no tenemos ninguna información de cuándo será el entierro, estamos en trámites. Es producto de la edad, se descompensó un poco, pero murió tranquilo”, informó a La Razón Digital su exesposa Esperanza Meave.

El expresidente Carlos Mesa lamentó al deceso y publicó en su cuenta en Twitter: "Ha muerto Guillermo Bedregal. Figura más que relevante de nuestra historia política. Intelectual del nacionalismo revolucionario. Paz en su tumba".

Bedregal fue parte activa de muchos hechos de la historia reciente, aunque en los últimos años mantuvo un perfil bajo. Nació en La Paz un 17 de octubre de 1929. Abogado, economista y político, militó por muchos años en el MNR.

Si bien no participó en la Revolución de 1952, se sumó al MNR poco tiempo después. Fue ministro de los  primeros gobiernos emenerristas; diputado por La Paz; canciller del efímero gobierno de Alberto Natusch Busch; ministro de Planeamiento en la época del 21060, nuevamente Ministro de Relaciones Exteriores; llegó a ser Primer Subjefe Nacional del MNR.

Hasta el 2009 fue jefe del MNR, partido que quedó disminuido en la arena política tras los hechos de octubre de 2003. En una de sus últimas declaraciones a La Razón, en noviembre de 2015, habló de su partido político y del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Creo que en la actualidad el Nacionalismo Revolucionario es la bandera que deben hacer ondear los países subdesarrollados. En África ya está pasando. Allí existen fuertes movimientos de búsqueda de la nación, pero dentro de la democracia que no solo se limita a la definición de los griegos, pues se trata de una manera de vivir”, defendió en ese entonces.

Bedregal fue llevado a una clínica, donde finalmente perdió la vida a consecuencia de su avanzada edad. (21/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos