Nacional

Muñoz considera de ‘provocación’ la incursión de nueve bolivianos

Los bolivianos guardan detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique, a la espera de investigaciones judiciales. Mientras, una fuerte tensión entre ambos países se nutrió con posteriores incidentes al hecho

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, habla durante una rueda de prensa en Santiago (Chile).

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, habla durante una rueda de prensa en Santiago (Chile). Foto: EFE

La Razón Digital / Rubén Atahuichi / La Paz

14:02 / 02 de abril de 2017

En una entrevista concedida al diario La Tercera, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, consideró como una “provocación” la supuesta incursión de nueve bolivianos en territorio de su país, el 19 de marzo.

“Y sospechábamos (de) que el gobierno de Morales pretendería acciones de provocación alrededor del 21 de marzo, fecha de presentación de la réplica boliviana a la contramemoria chilena por el caso de la demanda marítima, y por la fecha del denominado Día del Mar, el 23 de marzo”, dijo el jefe de la diplomacia trasandina al ser consultado sobre la reacción de Bolivia en el caso de la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros en la frontera con Chile.

Mientras la presidenta Michelle Bachelet dijo que se trataba de un robo en el que implicó a los detenidos, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, afirmó que el caso era un “secuestro”, considerando que los connacionales se encontraban en territorio boliviano cuando interceptaron un convoy de vehículos con contrabando.

Ahora los bolivianos guardan detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique, a la espera de investigaciones judiciales. Mientras, una fuerte tensión entre ambos países se nutrió con posteriores incidentes al hecho.

La retención de 11 periodistas, entre ellos uno expulsado, que intentaron ingresar a Chile por labores informativas, ya es de conocimiento de la Relatoría de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo titular, Edison Lanza, dijo a La Razón que tomó nota del caso e instó a los países a no obstaculizar el trabajo de los periodistas.

Muñoz insistió en que los nueve bolivianos cruzaron la frontera. “Estaban incuestionablemente en territorio chileno. Los carabineros conocen el área bien”, aseguró.

Ante el cuestionamiento del periodista de La Tercera sobre si la causa fue judicializada en vez de resuelta por otros canales, el Canciller de Chile respondió: “Ante una violación de la soberanía, corresponde aplicar la ley. En este caso, hay una investigación a cargo del Ministerio Público”.

Muñoz no está de acuerdo con un eventual acercamiento con Bolivia. Descartó cualquier posibilidad de diálogo, con el argumento de su relación tensa con el Palacio Quemado.

“Supuestamente, la pretensión boliviana es negociar con Chile, pues la Corte de La Haya ya excluyó –y no tiene facultades— respecto a una transferencia de territorio soberano chileno, que es lo que le importa a Chile. ¿Se imagina negociar con la parte a la cual se insulta sistemáticamente?”, dijo al ser consultado sobre el “riesgo” de Bolivia ante una “actitud hostil con Chile”.

Así, redujo la “agenda de 13 puntos” acordada en 2006 por los presidentes Bachelet y Morales. Ahora –dijo— son solo 11 puntos, al considerar que la demanda marítima y el juicio instaurado por Chile en relación al manantial boliviano Silala se encuentran asentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos). (2/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia