Nacional

Marcha de la UPEA congestiona La Paz y el Gobierno reitera apertura a más recursos previa auditoría

El vicepresidente Álvaro García aseguró que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) dispone de Bs 690 millones y dijo que si requiere más es necesario una auditoría para evitar malos manejos. Hoy hubo una multitudinaria movilización.

Multitudinaria marcha de la UPEA. Foto:María Estela Choque

Multitudinaria marcha de la UPEA. Foto:María Estela Choque

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:31 / 28 de junio de 2018

Mientras descendía de El Alto a La Paz una de las movilizaciones más numerosas de la UPEA, el vicepresidente Álvaro García aseguró que esa universidad dispone de Bs 690 millones y que el Gobierno está dispuesto a dar un mayor soporte económico siempre y cuando una auditoria lo demuestre. Dijo que hay denuncias sobre docentes fantasmas y mala administración.

La movilización llegó pasado el mediodía al centro paceño generado un gran caos vehicular, como ocurre desde ya hace más de un mes. Los universitarios, docentes y administrativos marcharon por las principales calles como corolario de una marcha iniciada el lunes en Patacamaya, como parte de las protestas para exigir mayor presupuesto para las labores académicas.

Cercaron por varias horas las calles aledañas a plaza Murillo, centro del poder político. La presencia policial fue reforzada para evitar mayores incidentes.

  • La carta escrita con sangre y que pretendían entregar en Palacio. Foto: Max Cachaca

García cuestionó la protesta porque hay disposición del Gobierno de atender las demandas más allá de los Bs 690 millones que disponen y pueden utilizar en los próximos meses, pero previa auditoría que ya se hubiera realizado en este tiempo de movilizaciones que, advirtió, perjudica a los universitarios porque docentes y administrativos cobran sueldos sin ningún inconveniente.

“¿Puede haber más dinero?, sí, por supuesto que pue haber, siempre y cuando se demuestre mediante una auditoría que es necesario más dinero. Lo que no queremos hacer es dar dinero para profesores fantasmas; hay denuncias de profesores que aparecen anotados en la lista y que nunca dan cátedra”, denunció en una conferencia de prensa.

La administración de Evo Morales aprobó una ley para incorporar de forma sostenida en el presupuesto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) un monto de Bs 70 millones, sin embargo las autoridades universitarias aseguran que su déficit es de Bs 152 millones por lo que mantienen su demanda de modificar la Ley 195 para beneficiarse con una mayor asignación del dinero de coparticipación tributaria.

  • Sedes de la UPEA del norte del departamento ingresan en otra marcha a Miraflores. Foto: Rodrigo Fernández

“No se puede entregar el dinero así nomás, a mano abierta, teniendo tanta denuncia de un mal manejo administrativo del dinero de la UPEA”, insistió recordando una denuncia anterior que hizo de auditorías internas que revelaban datos no confiables e irregularidades en la administración del presupuesto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Universitarios, docentes y administrativos mantienen por más de un mes movilizaciones que en los últimos días fueron violentas con agresiones a las instalaciones del canal estatal Bolivia Tv y de la Defensoría del Pueblo. El martes los médicos de La Paz pararon por 24 horas en apoyo al sector y en reciprocidad a su respaldo en su lucha contra el Código de Sistema Penal, que fue anulado.

Desde ayer empezaron a crucificarse por horas y escribieron una carta con sangre extraída a los universitarios para pedir atención al Gobierno. La marcha de Patacamaya llegó a Ventilla anoche y esta mañana, muy temprano, retomó su caminata a la sede de Gobierno. A medida que avanzaba se fue engrosando en número y ya en la sede de Gobierno se plegaron otros grupos procedentes de sus sedes como Yungas.

  • Resguardo policial ante la movilización. Foto:Max Cachaca

Para García, quien ejerce la presidencia ante el viaje del presidente Evo Morales al Vaticano para la investidura del hoy Cardenal Toribio Ticona, puede hacerse entre julio y agosto una auditoría y si establece que “requieren más dinero, se les va a dar más dinero”.

Además denunció que circulan videos en redes sociales en los que se ve cómo obligan a marchar a los universitarios a cambio de notas. “Es conducida muy mal esta movilización”, cuestionó y reiteró que la casa superior de estudios cuanta con los recursos suficientes, incluso para pagar u segundo aguinaldo.

Por el momento no hay visos de que se vaya a retomar la negociación, que quedó frustrada luego que la delegación universitaria abandonara las negociaciones ante la renuncia del Gobierno de modificar la Ley 195. Por varias horas, el tráfico vehicular por el centro paceño fue, prácticamente nulo por la multitudinaria movilización. (28/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia