Nacional

Motín policial en cuatro ciudades; movilizados presionan para sumar a más policías

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se trata de un malestar en filas policiales que será resuelto. Grupos de personas que exigen la dimisión de Evo Morales festejaron la decisión tomada por algunos uniformados

Policías en La Paz se dirigen a su unidad en la calle Almirante Grau en medio del aplauso y felicitaciones de la gente.

Policías en La Paz se dirigen a su unidad en la calle Almirante Grau en medio del aplauso y felicitaciones de la gente. Foto: RRSS

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

02:31 / 09 de noviembre de 2019

Con el rostro cubierto y ondeando banderas bolivianas hicieron conocer que se amotinaban y que estaban junto a su pueblo. Se trataba de policías de unidades en Cochabamba, Sucre, Oruro y Santa Cruz que dejaban de responder a sus mandos, lo que era festejado en puertas policiales por grupos que exigen la renuncia del presidente Evo Morales.

No solo eso, sino que en aquellas ciudades donde no se había declarado ese estado, decenas de personas contrarias a la permanencia de Morales en el poder se apostaron frente a los comandos Departamentales pidiendo a gritos a los policías amotinarse.

En la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba empezó lo que horas después se replicó en otras instalaciones de la institución del orden. “No es solo la UTOP, es toda la Policía de Cochabamba, estamos en repudio del Gobierno que no nos hace caso en 14 años de Gobierno. Es toda la guarnición policial”, declaró uno de los amotinados en entrevista con la red UNO.

Causó sorpresa lo ocurrido, que agudizaba la ya difícil situación que a diario se vivie en ciudades capitales como en La Paz por los enfrentamientos entre quienes defienden la continuidad en el poder de Morales y los que exigen su renuncia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se pronunció pasada la medianoche sobre lo ocurrido, pero evitó hablar de motín y se refirió más a un malestar en filas policiales que buscará reencauzar dialogando con la representación de la tropa.

Policías en Sucre seguieron los pasos de sus camaradas de Cochabamba y decidieron amotinarse en las mismas instalaciones del Comando Departamental, en medio de muestras de respaldo de decenas de personas que exigen la dimisión de Morales.

Se sumaron motines en Santa Cruz y Oruro, que fueron festejados por quienes mantienen protestas en contra de los resultados de las elecciones. En aquellas ciudades donde no hubo motines como La Paz y Potosí, igual grupos de personas se concentraron en las puertas de los comandos Departamentales pidiendo a los uniformados amotinarse y así acompañarlos en sus protestas.

El comandante de la Policía, general Yuri Calderón, minimizó lo ocurrido y aseguró que solo en Cochabamba se presentaba un hecho aislado. 

En medio de los motines aparecieron demandas policiales como jubilación con el 100% del salario, nivelación de sueldos con el de las Fuerzas Armadas, revisión de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana y su descentralización. En Cochabamba, el pedido central fue la destitución del comandate Raúl Grandy, quien al final fue removido y cambiado por Jaime Edwin Zurita.

"Se aclara a la sociedad civil que los efectivos policiales se encuentran acuartelados y no amotinados como señalan algunos medios de comunicación", indicó el Comando General de la Policía en un comunicado.

No obstante los propios uniformados declaraban que estaban amotinados. Es más, en Santa Cruz, pusieron en el edificio del Comando un letrero con el texto: "Motín policial".

Los cívicos, liderados por el cívico cruceño Luis Fernando Camacho, cumplen un paro y movilizaciones en demanda de la renuncia del Presidente. El lunes decidieron la toma de institución y fronteras para evitar ingreso económicos al Gobierno. Desde el Ejecutivo se defiende el triunfo en primera vuelta en las elecciones del 20 de octubre y ante las denuncias de fraude se gestionó una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por redes sociales corrió rumores de movimientos militares ante lo ocurrido con policías. Decenas de personas se apostaron en las puertas del Colegio Militar (Colmil) en la zona de Irpavi, zona Sur de La Paz, para evitar la salida de los uniformados.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, descartó cualquier movilización de las Fuerzas Armadas (FFAA) e instó a la población a mantener la calma ante algunas especulaciones sobre una supuesta operación militar.

"El presidente Evo Morales y nuestro Gobierno han dado una orden estricta a las Fuerzas Armadas que bajo ninguna circunstancia existirá acuartelamiento ni operación en calles de ninguna ciudad", dijo Zavaleta.

El dirigente cívico cruceño Luis Fernando Camacho salió a valorar lo hecho por uniformados y a reafirmar el compromiso asumido en un cabildo de atender las demandas policiales. Luego, en un video, dijo que está dispuesto a hablar de pacificar el país “de cara al pueblo”.

En el muro de Facebook del periódico El País de Tarija se informó de motín, pero los policías que se pronunciaron no hablaron de ese situación y dijeron que se replegaban y convocan a sus camaradas a sumarse.

Hasta pasadas las 02.18 la situación no había variado. El preidente Evo Morales denunció que "la democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional". (09/11/2019

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia