Nacional

Morales: Los resultados en Venezuela nos deben convocar a una 'profunda reflexión’

El presidente Evo Morales consideró hoy que la democracia ganó en Venezuela y dijo que los gobiernos progresistas deben reflexionar sobre los resultados para ver "cómo defender las revoluciones democráticas”.

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa, hoy 1 de diciembre de 2015. Foto: ABI

El presidente Evo Morales. Foto archivo: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:12 / 07 de diciembre de 2015

El presidente Evo Morales se pronunció hoy sobre los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela, donde triunfó la oposición, y dijo que si bien ganó la democracia y la confiabilidad de las instituciones venezolanas, los resultados deben llevar a los gobiernos progresistas a “una profunda reflexión” para “ver cómo defender las revoluciones democráticas”.

“El imperio no duerme, tienen distintas guerras contra los pueblos y gobiernos antiimperialistas. El imperio conspira permanente y lo que estamos viendo por ahora, las agresiones económicas, las guerras económicas, tienen resultado para que el imperio pueda nuevamente tener el control geopolítico de nuestra región”, expresó en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Como resultado de las elecciones legislativas de ayer, la oposición venezolana se alzó con el control del parlamento por primera vez en 16 años de gobierno chavista al obtener al menos 99 curules contra 46 del oficialismo, de un total de 167 diputados. El presidente Nicolás Maduro reconoció la victoria de la oposición.

Morales salió hoy a expresar su posición sobre estos resultados. “Ha triunfado la democracia, se ha demostrado que las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela son confiables, como expresaron muchas personalidades como también delegados que acompañaron las elecciones de asambleístas”, sostuvo.

Más de 19,5 millones de venezolanos fueron llamados a votar para renovar una Asamblea Nacional dominada por el oficialismo de izquierda desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013. Para Morales, los resultados deben servir para encarar una reflexión en los gobiernos progresistas.

“Los resultados nos deben convocar a una profunda reflexión para ver cómo debemos defender nuestras revoluciones democráticas; una reflexión que es importante donde hay procesos de liberación política, social, económica y cultural. Debemos debatir profundamente para bien de la humanidad”, convocó.

En Argentina, también el oficialismo liderada por Cristina Fernández perdió las elecciones generales frente al opositor Mauricio Macri.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia