Nacional

Morales y políticos destacan legado de Remedios Loza

El presidente Evo Morales, el expresidente Carlos Mesa y el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, entre otros políticos coincidieron en expresar su pesar por la muerte de Remedios Loza

Remedios Loza.

Remedios Loza. Foto: archivo/La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:06 / 14 de diciembre de 2018

El presidente Evo Morales, políticos y legisladores coincidieron en destacar el legado que dejó Remedios Loza, la primera primera mujer de pollera que llegó al Parlamento boliviano en 1989.

Ni bien se informó del deceso de la también conocida como la "comadre Remedios", diferentes personalidades del ambiente político, principalmente, lamentaron lo ocurrido.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de la comadre Remedios Loza, mujer revolucionaria que con su vida ejemplar dignificó la pollera como símbolo de dignidad, lucha y determinación para derrumbar muros de racismo y discriminación. Nuestras condolencias a su familia", escribió Morales en su cuenta en la red social Twitter.

El expresidente y candidato Carlos Mesa destacó el legado de la mujer que también fue parte de la historia de los medios de comunicación. "La muerte de Remedios Loza enluta al país. Fue una mujer emblemática del pueblo y comprometida con las causas popular y democrática. Mi respeto y mi homenaje sentidos".

Loza murió a los 69 años a causa de un cáncer de estómago. Entró en la arena política en 1989 bajo el partido político de Carlos Palenque, Conciencia de Patria (Condepa). Dejó la política en 2002.

El expresidente Jorge Quiroga destacó que la exdiputada marcó un antes y un después en la política. "QEPD Remedios Loza, una mujer que marcó un antes y un después en el Parlamento boliviano, que tomó las banderas de Carlos Palenque e hizo una brillante campaña presidencial. Hoy descansan juntos en la Tribuna Libre del Cielo".

"Remedios Loza falleció, gran luchadora por la conquista de la Democracia, parlamentaria ejemplar; fue una de las lideres de Condepa junto al compadre Palenque. Resaltamos su labor periodística; sentimos su partida. Q.E.P.D.", tuiteó el empresario y jefe nacional de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, aseguró que el legado de Loza no será olvidado. "Nuestro mayor sentimiento de pesar ante la pérdida de una gran mujer boliviana cuya solidaridad, humanidad y lealtad con su pueblo serán siempre ejemplo para la Nación boliviana. Paz en su tumba y resignación a su familia. Su legado no será olvidado!!!", escribió.

En vida recibió un homenaje en la Cámara de Diputados por su aporte a la democracia y la lucha en favor de la mujer.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo sobre ese acto: "Volver a escuchar tu voz en la Cámara de Diputados hace algunas semanas nos erizó la piel y nos convenció de que esa voz será eterna. Gracias por haberle dado a la mujer de pollera el lugar que siempre mereció. Gracias por tu lucha!!!!" (14/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia