Nacional

Morales plantea referéndum departamental por el TIPNIS

El Mandatario participó de un acto en el que se dio inicio a la consulta previa

San antonio. El Presidente en el acto en el que anunció la propuesta de una consulta popular.

San antonio. El Presidente en el acto en el que anunció la propuesta de una consulta popular.

La Razón

01:00 / 26 de septiembre de 2011

Morales lanzó la propuesta en la localidad de San Antonio (Cochabamba) del  Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Visitó la zona para explicar la importancia de la obra caminera y participar de un acto en el que los habitantes de la zona dieron paso a la consulta previa para consolidar la carretera.

"Vamos a consultar a los dos departamentos mediante un referéndum. Ellos que digan Sí o No, eso es lo que yo siempre digo, mandar obedeciendo al pueblo. Si ellos dicen Sí, hay que hacer un estudio por donde va a ser ese camino, más factible, más directo, más sólido, que no haga mucho daño al medio ambiente", anunció.

No precisó la fecha de la consulta popular, inscrita en la Constitución Política del Estado. Indígenas y diferentes actores de la sociedad civil organizada cuestionan la construcción de la carretera, porque uno de los tres tramos de la obra caminera dividirá en dos el parque TIPNIS.

En el encuentro con Morales participaron representaciones de 15 comunidades asentadas en el parque, que, a través de sus dirigentes, respaldaron el proyecto, con lo cual dieron paso a la consulta previa. Sin embargo, exigieron que el Gobierno garantice que no habrá nuevos asentamientos humanos al lado de la vía.

"Yo saludo la lectura en estos momentos de un acuerdo de estas 15 comunidades. Esta consulta arranca aquí. Si dicen Sí, hay que hacer un estudio de por dónde va a ser ese camino, más factible, más directo y sólido, que el daño al medio ambiente sea mínimo, aspecto que se puede lograr", destacó Morales, quien explicó que el referéndum se llevaría acabo tras la consulta indígena.

El Presidente advirtió que el referéndum se llevaría a cabo después de escuchar a los representantes de esos pueblos indígenas, quienes respaldaron la construcción de la carretera por el parque nacional.

Ésta es la segunda vez que el Jefe de Estado se reúne con indígenas que habitan el TIPNIS. El domingo 18 se reunió con habitantes de otras poblaciones en el sector norte del parque, en la población de Santo Domingo.

Anunció que continuará con reuniones similares el 1 de octubre, en la población de Aroma o en Villa Bolívar.

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, aseguró en el acto que aprobarán una ley que prohíba cualquier asentamiento de colonos. Además anunció que, de ser necesario, desplegarán a miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía para hacer cumplir las normas.

"Hemos iniciado un largo proceso de consulta en San Ignacio de Moxos y todos dijeron que existe la necesidad de contar con una carretera", afirmó.

También hay indígenas contrarios a la carretera, que iniciaron una marcha desde Trinidad a La Paz, que ayer fue intervenida por la Policía. Los marchistas fueron obligados a subir a buses, camionetas e incluso ambulancias para ser trasladados de la zona de conflicto hasta sus regiones

DARÁN C.I. A INDÍGENAS

El Ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, informó que en una semana desplegarán equipos para registrar y entregar certificados de nacimiento y cédulas de identidad a los habitantes de las regiones del parque.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia