Nacional

Morales destaca la perseverancia y fortaleza de familiares de víctimas de octubre de 2003

El presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa este martes, 3 de abril de 2018. Foto: ABI

El presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa este martes, 3 de abril de 2018. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:10 / 03 de abril de 2018

El presidente Evo Morales destacó el martes la perseverancia y fortaleza de los familiares de las víctimas de la masacre de octubre de 2003, que esta jornada lograron que un tribunal de Estados Unidos (EEUU) encuentre culpables al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

En octubre de 2003, Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta social con un despliegue de militares en las ciudades de El Alto y La Paz, la represión provocó la muerte de 67 personas y más de 400 heridos.

"Mi respeto y admiración a los familiares de las víctimas de Octubre de 2003, por su perseverancia, firmeza y fortaleza al conseguir una decisión judicial que nos acerca cada vez más a la justicia", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Sánchez de Lozada y varios de sus colaboradores huyeron de La Paz hacia EEUU, entre otros países, para evadir procesos por delitos de genocidio en la modalidad de masacre sangrienta y homicidio.

Desde que Morales llegó a la presidencia de Bolivia, en 2006, demandó a los distintos gobiernos de EEUU la extradición del exmandatario para poner fin a la impunidad de crímenes contra el pueblo boliviano, aunque no tuvo éxito.

No obstante, el jurado que conformó la Corte de Fort Lauderdale del Estado de Florida, declaró esta jornada a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín culpables de la muerte de civiles en 2003 y otorgaron 10 millones de dólares como compensación a las familias de las víctimas

Según investigaciones periodísticas, Sánchez de Lozada, de 87 años, vive en la acaudalada zona de Chevy Chase, Maryland, en las cercanías de Washington; mientras que Sánchez Berzaín tiene propiedades en el estado de Florida valoradas en varios millones de dólares.  

Ambos también fueron acusados de sustraer millones de las arcas del Estado boliviano antes de huir.

Sánchez Berzaín, conocido como el 'Zorro' en la política boliviana, emite constantes opiniones contra el Gobierno de Evo Morales, hace recomendaciones a políticos opositores, dirige una fundación dedicada a promover la democracia en América Latina e incluso se declaró defensor de los derechos humanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia