Nacional

Pary destaca los acuerdos alcanzados en favor de la Chiquitanía y el SUS

El canciller del Estado, Diego Pary, destacó las reuniones del presidente Evo Morales, con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, y los representantes de la Organzación de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Nueva York.

El canciller Diego Pary en rueda de prensa. Foto: @MRE_Bolivia

El canciller Diego Pary en rueda de prensa. Foto: @MRE_Bolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:25 / 24 de septiembre de 2019

El presidente Evo Morales concluyó este martes su participación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El canciller del Estado, Diego Pary, destacó los acuerdos alcanzados especialmente con Francia, la ONU y la OMS sobre la Chiquitanía y el Sistema Único de Salud (SUS).

“Con Francia se ha acordado trabajar temas relacionados al agua y ciudades sostenibles, especialmente, en el tema de la basura con plantas de tratamiento de basura. También Francia coadyuvará con la formación de bomberos especializados para temas de incendios forestales, y ya tenemos que empezar a ver temas preventivos porque sabemos que no será el único año en que hayan incendios”, resumió en una entrevista con radio Panamericana la tarde de este martes.

Otro punto destacado fue el financiamiento francés para temas de agua potable y otros ámbitos que serán coordinados –según dijo- a través de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países y otras carteras de Estado.

Los acuerdos son resultado de una reunión bilateral con el presidente Emanuel Macron. Con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se perfiló una cooperación pos incendio en la Chiquitanía boliviana, donde más de 1,5 millones de hectáreas fueron devoradas por un incendio forestal que persiste a la fecha.

“Nos ha transmitido todo su apoyo y solidaridad, y nos pidió que coordinemos con los distintos organismos de Nacionales Unidas para la implementación de la etapa pos incendio”, explicó.

Otra de las reuniones fue con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, quien “apoyará” la implementación del SUS en Bolivia por medio del envío de técnicos para un seguimiento del proceso y la identificación de debilidades.

“También para proponer recomendaciones de manera que el SUS rápidamente pueda implementarse y tener los resultados que estamos esperando. Estas reuniones permiten que se haga seguimiento a los temas que hemos priorizado, entre ellos, el de la Chiquitanía, como también el tema de poder conversar con organismos articulados al tema de  financiamiento de recursos principalmente para el tema de agua”, indicó.

Morales retorna a Bolivia y hasta el 20 de octubre, día de las elecciones generales, no tendrá actividad internacional. (24/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia