Nacional

Morales: Cuestionar el artículo 205 del Código Penal es ser 'confeso' de negligencia médica

El Presidente dijo que el diálogo está abierto y que los médicos pueden reunirse con él, la ministra de área o el Vicepresidente, siempre y cuando se suspendan las medidas de presión.

Morales (c) en conferencia de prensa desde Villa Tunari, en el Chapare cochabambino.

Morales (c) en conferencia de prensa desde Villa Tunari, en el Chapare cochabambino. Foto: Ministerio Presidencia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:31 / 23 de diciembre de 2017

El presidente Evo Morales aseveró este viernes, en la localidad de Villa Tunari, Cochabamba, que el médico que critica el artículo 205 de la Ley del Código del Sistema Penal es un "confeso de negligencia médica". Advirtió, además, que no habrán reuniones con condicionamientos y que día trabajado es "día pagado".

"No es posible que algunos médicos ya se sientan como confesos en tema de negligencia médica; cuestionar el artículo 205 del Código significa ser confeso en negligencia médica", aseveró durante una conferencia de prensa.

Según Morales, los médicos responsables no tienen por qué preocuparse por la vigencia de la nueva ley, cuyo artículo 205 sanciona la mala práctica profesional, y acotó que existen galenos o quienes se hacen pasar por médicos que hacen daño a la vida.

El diálogo está abierto, remarcó el Jefe de Estado, y adelantó que éste puede ser instalado con el ministro del área, el Vicepresidente o el Presidente si se levantan las medidas de presión.

"El diálogo siempre está abiero pero la ministra se ha reunido 10 veces sin levantar el paro; en nuestra experiencia, no hay reuniones con condicionamiento y no va haber, lamento nuevamente decir día trabajado día pagado, día no trabajado día no pagado, somos responsables", indicó.

La huelga general de los médicos ingresó este viernes en su día número 30 y con una masiva manifestación en la ciudad de La Paz que dejó al menos ocho detenidos producto de nuevos enfrentamiento entre policías y estudiantes de medicina.

Además del artículo de la ley penal, los médicos exigen la derogación del Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Nacional de Salud.

Morales adviritó la presencia de infiltrados de la "derecha" en las protestas callejeras de los médicos para generar inestabilidad y aseveró que los médicos actúan con doble moral al renunciar a sus cargos, como una medida de protesta, pero no a los ítems respectivos. "Engañan al pueblo", dijo.

"¿Para qué han estudiado? Que yo sepa los médicos estudian para salvar vidas. Estamos convencidos de que tenemos moral y autoridad para decir: día trabajado, día pagado; día no trabajado, día no pagado", agregó. (22/12/2017).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia