Nacional

Morales dice que buscará un pronunciamiento público de Ban Ki-moon sobre el tema del mar

El Mandatario viajará esta noche a Nueva York, sede de la ONU, donde tendrá lugar desde el miércoles el 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de NNUU. El miércoles se reunirá con el surcoreano, quien a fin de año culmina su gestión al frente del organismo.

En 2014, Ban llegó hasta la localidad crucea de El Torno, allí celebró su cumpleaño número 70 con una torta elaborada con coca

En 2014, Ban llegó hasta la localidad crucea de El Torno, allí celebró su cumpleaño número 70 con una torta elaborada con coca Foto: AFP

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:07 / 20 de septiembre de 2016

A horas de su viaje a Estados Unidos para asistir al 71 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (NNUU), el presidente Evo Morales anunció que durante su estadía en Nueva York buscará una declaración pública del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU),  Ban Ki-moon, con respecto al tema del mar, en vista de que el surcoreano concluye su mandato a fin de año.

"Tal vez antes de su despedida podría decir algunas palabritas sobre el tema del mar, estoy insistiendo, insinuando, eso; porque Koffi Anan (quien antecedio a Ban Ki-moon en la secretaria general de la ONU entre 1997 y 2006) apoyó públicamente al tema del mar", sostuvo el Mandatario, en un encuentro con periodistas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Morales rememoró pasajes de la visita de Ban a Bolivia en junio de 2014, cuando coincidió el cumpleaño del Secretario General con la Cumbre del G77+China en la capital cruceña.

"No se olvida. Él me decía: Presidente, ese acto de cumpleaño (en el Municipio cruceño de El Torno), las visitas no me van a creer en mi pueblo; quiero la filmación. Todo se llevó y ganamos la confianza con Ban Ki-moon", destacó.

Ban terminará su mandato a fin de año tras ser elegido Secretario General en 2007. Se prevé que la participación de Morales, ante la Asamblea General, se de el miércoles por la tarde. En su participación en 2015 el Mandatario llamó a Chile a resolver el tema del mar por medio de un diálogo concertado.

"La máxima instancia para hacer justicia del mundo, creada por Naciones Unidas, reconoce que existe un tema pendiente y quiero decirles a los hermanos chilenos, especialmente al pueblo chileno, no queremos aquí ni ganadores ni perdedores, queremos mediante el diálogo resolver y juntos trabajar por el bien de nuestros pueblos", afirmó en esa ocasión Morales.

Chile anticipó el fin de semana que se encuentra preparado en caso de que Morales aborde el tema del mar en la Asamblea General. " Estamos preparados para cualquier eventualidad. Siempre", respondió el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en una entrevista al diario El Mercurio.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ, órgano judicial principal de la ONU, en 2013 por una salida con soberanía al mar sobre la base de acuerdos anteriormente asumidos por gobiernos chilenos.

(20/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia