Nacional

Morales advierte que no se pueden imponer reivindicaciones con dinamitazos o bloqueos

En un acto realizado en el Palacio de Gobierno, el Mandatario exhortó a no abusar de la fuerza sindical como medio para hacer cumplir reinvindicaciones. "No sirve abusar de la fuerza social de cualquier sector social", afirmó.

Evo Morales

Evo Morales esta mañana en Palacio de Gobierno Foto. Angel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:28 / 29 de agosto de 2016

El presidente Evo Morales advirtió este lunes que no se puede imponer reinvindicaciones bajo amenazas de dinamitazos o bloqueos, en alusión al reciente conflicto con los cooperativistas mineros que terminó con la muerte de un Viceministro de Estado y cuatro cuentapropistas. El Jefe de Estado llamó a no abusar de la fuerza sindical e instó al Ministerio Público a sancionar a los responsables, "caiga quien caiga".

"Lo que debe imponer son razones, no caprichos. Nuevamente quiero decir no podemos imponer alguna reinvindicación bajo dinamitazos o bloqueos", dijo el Mandatario en Palacio de Gobierno, durante un acto de entrega de volquetas y una ambulancia a los mineros asalariados de Colquiri.

Luego argumento que, cuando existen razones, todo el mundo apoya las reinvindicaciones.

En medio de su discurso, el Jefe de Estado reconoció que Bolivia vivió momento difíciles la pasada semana con bloqueos de carreteras encabezados por mineros cooperativistas que reclamaron por la aprobación de una ley que permite la sindicación al interior del gremio y que se saldó con la muerte de cuatro cooperativistas (Uno de ellos por mala manipulación de dinamita) y el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.

"No vale abusar de nuestra fuerza sindical; no sirve abusar de la fuerza social de cualquier sector. La fuerza o poder sindical hay que cuidar porque es el patrimonio de los trabajadores. No con caprichos, ni con falsos argumentos, ni con dinamitazos podemos imponer, lo que se tiene que imponer son las razones", argumentó frente a más de un centenar de mineros reunidos en Palacio.

Según Morales, cuando se trata de aprovechar la fuerza sindical por una reinvindicacion que no es atendible, "hasta indeseable" para otras fuerzas sociales, no hay resultados.

"Sabe nuestro hermano Vicepresidente (Álvaro García Linera) a veces tengo que soportar demandas que no justicifan, ni sectorialmente,  menos nacionalmente. No se trata tampoco de imponer", justificó.

El Mandatario también lamentó la muerte de los mineros y de Illanes en los enfrentamientos de la pasada semana y exhortó a una "dura investigación" para dar con los responsables y que éstos sean procesados por el Ministerio Público. "Caiga quien caiga porque han acabado con la vida delos hermanos (...) y así vamos a saber respetar la vida", dijo.

Los mineros Severino Ichota, Fermín Mamani, Rubén Aropaya y Freddy Ambrosio, además del viceministro Illanes, perdieron la vida producto de los enfrentamientos entre cooperativistas y policías entre el 23 y 25 de agosto.

(29/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia