Nacional

Morales cuestiona posición de 20 exmandatarios y les dice que en Bolivia los bolivianos eligen a su presidente

Desde Cobija, Pando, el mandatario advirtió que los expresidentes carecen de "cierta consciencia social" y de un "sentimiento de humanidad". "Claro ellos representan al capitalismo y más defienden al capitalismo antes que al pueblo", alertó.

Morales durante el acto principal en Pando.

Morales durante el acto principal en Cobija, Pando. Foto: Captura Bolivia Tv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:56 / 10 de diciembre de 2018

El presidente Evo Morales cuestionó el pronunciamiento de 20 exmandatarios en contra de la repostulación y les respondió que en Bolivia los bolivianos definirán a su próximo presidente.

“Tenemos claro (que hay) diferencias de carácter ideológico y programático pero ellos no deciden, aquí los bolivianos van a decidir quién es su Presidente y no los 20 expresidentes”, afirmó en un acto público en la ciudad de Cobija, en el departamento de Pando.

Una veintena de expresidentes demandaron a los Gobiernos miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE)  mantenerse “vigilantes” y disponer de las “medidas preventivas necesarias” ante lo que consideraron la “ruptura del orden constitucional y democrático” en Bolivia a raíz de la repostulación de los actuales mandatarios.

Para Morales el pronunciamiento denominado "Declaración Sobre Bolivia" no tiene más que un efecto mediático y que su Gobierno busca, a partir de la Agenda 2025, cumplir metas como la erradicación de la extrema pobreza, la universalización de la salud y de los servicios básicos.

“No puedo entender que 20 expresidentes, algunos de América Latina y otros de Europa, no estén de acuerdo en cómo reducir la pobreza, cómo es posible que rechacen una candidatura obrero-campesina de la gente pobre de Bolivia (…) claro, ellos vienen del neoliberalismo, siguen pensando en que los recursos naturales deben ser saqueados”, cuestionó.

El documento firmado por los exmandatarios el 8 de diciembre consigna firmas de los expresidentes que forman parte del foro internacional no gubernamental Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA): Jorge Quiroga; Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y César Gaviria de Colombia; Vicente Fox, de México; José María Aznar y Felipe González de España.

Cuestionan que la reelección continua del Presidente sea un derecho humano y observaron el hecho de que el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya habilitado a Morales a una cuarta repostulación.

Morales advirtió que los expresidentes carecen de consciencia social  y de sentimiento de humanidad. “Claro, ellos representan al capitalismo y más defienden al capitalismo antes que al pueblo”.

El TSE habilitó la candidatura del binomio Evo Morales-Álvaro García. Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional avaló la repostulación amparado en el derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica.

Antes, el referéndum de 21 de febrero de 2016 rechazó una nueva candidatura de Morales, lo que en Bolivia reivindican partidos políticos de oposición y plataformas ciudadanas. (10/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia