Nacional

Morales llama a erradicar el capitalismo para salvar el planeta y la vida

"El enemigo principal de la vida es el consumismo, el individualismo, mercantilismo, guerrerismo, armamentismo, el lucro y el lujo; el enemigo de la vida en síntesis es el sistema capitalista, por tanto, hay que erradicarlo", aseguró el presidente Evo Morales en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde se firmó el Acuerdo de París COP21 sobre el Cambio Climático.

Evo Morales

Evo Morales en su participación en la ONU Foto: Captura ONU

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:36 / 22 de abril de 2016

En el Día Internacional de la Madre Tierra, el presidente Evo Morales llamó hoy, desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, a erradicar el capitalismo para salvar el planeta y a la vida. Lo hizo en un discurso que fue acompañado, al final, con un grito de "¡Venceremos!" ante la exclamación del Mandatario de la consigna "Pachamama o muerte" y "Madre Tierra o muerte".

"El enemigo principal de la vida es el consumismo, el individualismo, mercantilismo, guerrerismo, armamentismo, el lucro y el lujo; el enemigo de la vida, en síntesis, es el sistema capitalista, por tanto, hay que erradicarlo", aseguró Morales, en su breve intervención en la Ceremonia de Firma de Alto Nivel del Acuerdo de París COP21 sobre el  Cambio Climático convocada por Naciones Unidas.

A la culminación de su presentación, Morales pidió al auditorio acompañarlo en su proclamación: "Pachamama o muerte, Madre Tierra o muerte". "¡Venceremos! ¡Venceremos!" fue el grito que se escuchó como respuesta de fondo.

"En la actualidad somos testigos de las grandes catástrofes del planeta con solo haberse incrementado la temperatura en menos de un grado centígrado hoy vivimos el impacto de sequías, tifones, huracanes, inundaciones, entre otros eventos extremos. Si no cumplimos los acuerdos, nuestros compromisos de París, en los próximos 20 o 30 años la temperatura subirá entre 5 y 6 grados centígrados y seremos testigos de la destrucción del planeta y de la vida”, advirtió el Mandatario en parte de su discurso.

Morales firma el Acuerdo de París en la sede de la ONU. Foto: Captura ONU

Acotó que el acuerdo de París, firmado en 2015, es importante, pero no suficiente para salvar a la Madre Tierra, por lo que demandó resolver las causas estructurales de la crisis climática.

“Son más importantes los derechos de la Madre Tierra que los derechos individuales. No existirá la vida sin los derechos de la naturaleza. La Madre Tierra puede existir mejor sin el ser humano y el ser humano no puede vivir sin ella”.

Es imprescindible –argumentó luego Morales- que se adopte en el marco de las Naciones Unidas la declaración universal de los derechos de la Madre Tierra y pidió trabajar en la consolidación del Tribunal de Justicia Climática para juzgar y sancionar tanto a los Estados responsables de la crisis climática y a las empresas causantes de graves daños socioambientales.

“Si no se cumplen estos acuerdos, y no cambiamos el sistema capitalista en el futuro viviremos la destrucción de la humanidad y la vida”, puntualizó.

El Presidente viajó el miércoles a Nueva York para participar un día después en la cumbre sobre las drogas de Naciones Unidas. El mismo jueves compartió en un encuentro sobre Desarrollo Sostenible.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia