Nacional

Morales se reunirá con el equipo jurídico nacional-internacional por caso Silala en La Haya

El presidente Evo Morales cumplirá una agenda internacional entre el 13 y 20 próximos en Rusia, China y La Haya. El canciller Fernando Huanacuni informó de los viajes del mandatario

El canciller Fernando Huanacuni. Foto:Cancillería

El canciller Fernando Huanacuni. Foto:Cancillería

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:58 / 09 de junio de 2018

El presidente Evo Morales cumplirá una apretada agenda internacional que contempla viajes a Rusia, La Haya y China. Entre el 16 y 17 próximos estará en La Haya para sostener una reunión con el equipo jurídico nacional-internacional y ultimar los detalles de la defensa de los intereses bolivianos en la demanda chilena por el Silala.

El canciller Fernando Huanacuni informó de las actividades internacionales y detalló que en La Haya el encuentro estará abocado a examinar en detalle todo el trabajo realizado en términos jurídicos y técnicos para la defensa sobre los intereses del manantial del Silala, sobre el que Chile reclama derechos alegando que es un río de cause internacional.

Fue cauto en los detalles teniendo en cuenta que por normas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde radica la causa, la fase escrita del proceso tiene carácter reservado. No quiso dar un  criterio concreto sobre la posibilidad de contrademandar a Chile, como ya se había anunciado como parte de la estrategia.

“Nosotros tenemos bajo los parámetros de la Corte Internacional de Justicia varias opciones pero en este momento nosotros queremos ser respetuosos porque hay normas en la cual los Estados deben moverse porque ya no se resuelve por el debate mediático sino por los argumentos  presentados ante la corte y la confidencialidad que se debe. Por lo tanto vamos a hacer conocer la respuesta de Bolivia ya sea en uno u otro sentido”, explicó consultado sobre la contrademanda.

Chile presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2016, anticipándose a un anuncio del presidente Evo Morales de recurrir a esa misma máxima instancia de justicia internacional para defender el recurso natural que es desviado hace más de 100 años sin ningún tipo de compensación.

Bolivia reivindica que el Silala no es un río sino un manantial formado por varios ojos de agua que fue desviado a través de obras civiles realizadas en el marco de una concesión rescindida y que fue concedida hace más de 100 años a una ferroviaria chilena que hoy no opera.

En septiembre, luego de pedir una ampliación en el plazo, la administración de Morales deberá presentar la contramemoria a la memoria, que reúne los argumentos jurídicos, presentada por Chile en la corte.

En la agenda internacional también está el viaje a Rusia, donde Morales se reunirá entre el 13 y 14 con su homólogo Vladimir Putin para tratar una diversidad de temas de interés bilateral. Se tocarán “temas importantes en diferentes áreas, recordando que estamos entrando a niveles importantes de relación bilateral”.

Luego de estar en Rusia y La Haya partirá a China para una reunión bilateral de alto nivel y confirmar acuerdos de exportación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia