Nacional

Morales dice que conflicto por Incahuasi lo ‘desmoraliza’ para seguir con las inversiones

El presidente Evo Morales aseguró en Santa Cruz que los recursos naturales debieran ser una bendición y no una maldición. Chuquisaca cumple ocho días de paro y bloqueos reclamando participación en el campo Incahuasi.

El presidente Evo Morales en Santa Cruz. Captura de imagen

El presidente Evo Morales en Santa Cruz. Captura de imagen

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:03 / 07 de mayo de 2018

El presidente Evo Morales habló este lunes del conflicto en Chuquisaca por los derechos sobre el campo gasífero Incahuasi y aseguró que ese tipo de situaciones lo “desmoraliza” en su decisión de seguir canalizado inversiones en exploración y explotación hidrocarburífera. Los recursos naturales, dijo, deben ser una bendición y no una maldición.

“Antes, cuando estaba en manos de privados, todos unidos para recuperar (los RRNN), hemos nacionalizado y ahora enfrentados, divididos por un pozo. Me desmoraliza seguir invirtiendo, tener nuevos pozos ¿Para qué vamos a invertir en pozos para después enfrentarnos, pelearnos entre bolivianos?”, cuestionó en Santa Cruz.

La posición fue expresada en medio de la agudización de las medidas de presión en Chuquisaca en demanda de derechos sobre el campo Incahuasi que en función a un estudio inicial y límites zanjados corresponde a Santa Cruz, según sus autoridades. Ocho días de paro y bloqueos se cumplen en Chuquisaca.

Una delegación de Sucre llegó a Cochabamba e inició un diálogo con el Gobierno, que fue a la cita dejando en claro que cuestiones de límites e Incahuasi son temas cerrados por lo que ahora debiera volcarse los esfuerzos a desarrollar el potencial gasífero departamental independientemente del reservorio en disputada.

Santa Cruz no se quedó de brazos cruzados y logró un fallo judicial que ordenó el descongelamiento del pago de regalías dispuesto por el Tribunal Constitucional Plurinacional mientras se sanee los límites interdepartamentales y haya un nuevo estudio para determinar si el pozo es compartido o no. La Gobernación pidió se conmine a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descongelar el pago de regalías.

Morales consideró que los recursos naturales debieran permitir pensar no solo en la región sino en el país.

“El gas y todos los recursos naturales deben ser como un beneficio y no como maldición para los bolivianos”, reflexionó en parte de su intervención en la Escuela Antiimperialista, ubicado en el municipio de Warnes, como parte de una “Conferencia Magistral Antiimperialista”. (07/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia