Nacional

Morales: No hay convulsión, solo pequeños grupos que conspiran

Una numerosa movilización rechazó en La Paz el Código Penal. Lo mismo ocurrió en Oruro y Sucre y mañana Santa Cruz cumplirá un paro cívico. El Jefe de Estado asegura que

El presidente Evo Morales en el acto por el Día Nacional del Acullico. Foto:ABI

El presidente Evo Morales en el acto por el Día Nacional del Acullico. Foto:ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:55 / 11 de enero de 2018

La mañana de este jueves, una numerosa concentración de sectores sociales se dio cita en la plaza Murillo, en La Paz, para recordar el Día Nacional del Acullico, mientras que en calles y avenidas aledañas otro grupo marchaba en rechazo al Código del Sistema Penal. Con la misma demanda, se reportaron protestas en Oruro y Sucre y para mañana fue convocada otra en Santa Cruz.

El presidente Evo Morales habló en el acto sobre el acullico sobre estos conflictos y descartó que exista una situación de convulsión social en el país. Dijo que lo que hay son pequeñas movilizaciones de grupos conspiradores.

Hubo música y varias intervenciones de dirigentes cocaleros en el palco armado para el acto por el Día Nacional del Acullico, que recuerda el proceso a través del cual la administración boliviana logró el reconocimiento internacional del acullico, que estaba penalizado en la Convención de 1961 sobre Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Mientras, por la avenida Montes, el Prado y otras calles cientos de personas de diferentes sectores protagonizaban marchas que confluyeron en la plaza de San Francisco, a pocos pasos de la plaza Murillo. Marcharon, entre ellos médicos y el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, en contra del Código del Sistema Penal, que también es resistido desde otras ciudades capitales.

“Escuché en algún medio de comunicación que hay una convulsión ¿Qué convulsión en el país? No hay ninguna convulsión (son) pequeños grupos que conspiran. Siempre hemos vivido una conspiración permanente con tantas mentiras, recuerden el 21 de febrero (referéndum que rechazó su repostulación), usan el Código Penal para mentir y mentir”, afirmó en su intervención.

En Sucre y en Potosí está en curso un paro cívico en contra del Código, mientras que similar medida se efectivizó ayer en Cochabamba. En Oruro, los maestros iniciaron marchas y bloqueos, en tanto que el Comité Cívico de Santa Cruz convocó para este viernes a un paro al que se sumarán los empresarios y otros sectores.

Concentración de sectores que piden anulación del Código del Sistema Penal. Foto:Ibeth Carvajal

El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia, que está bajo la conducción de Mitma, lideró la marcha de este jueves, que también se da en momentos en los que la competencia del Dakar llega a Bolivia e ingresa a La Paz. Los médicos volvieron a las calles pese a que firmaron un acuerdo que terminó por eliminar el artículo 205 sobre mala práctica profesional que cuestionaban y exigían sea derogado.

Para Morales, la oposición no tiene una propuesta y usa las mentiras sobre el Código para alentar protestas que las minimizó. No obstante, aprovechó la oportunidad para llamar a los cocaleros, en este caso de los Yungas, a usar las redes sociales para “derrotar al accidente”, a los “lacayos del occidente”.

Morales participó junto al vicepresidente Álvaro García y otras autoridades del acto por el Día Nacional del Acullico. Recordó su lucha como dirigente, justamente de los cocaleros del Chapare para defender el valor no solo económico sino cultural y medicinal de la hoja de coca.

Llamó a sus bases a trabajar en el desafío de que la coca pueda entrar a todos los países. “Nueva responsabilidad: legalmente, públicamente tenemos que entrar con la hoja de coca a todos los países del mundo”. (11/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia