Nacional

Morales celebra récord de mandato y anuncia que tiene ‘mucha fuerza para seguir avanzando’

El Presidente Evo Morales se reunió con su gabienete en Tiwanaku. Dijo que la base de su gestión de gobierno es el respaldo de los sectores sociales, a los que atribuyó también los logros conseguidos en estos 9 años, 8 meses y 27 días de mandato continuo.

En Tiwanaku Evo Morales se reunió con su gabinete a los nueve años, ocho meses y 27 días de Gobierno, con ellos celebró el récord con el que supera a Andrés de Santa Cruz. Fotos: Rubén Ariñez.

En Tiwanaku, Evo Morales se reunió con su gabinete a los 9 años, 8 meses y 27 días de Gobierno. Con ellos celebró el récord con el que supera a Andrés de Santa Cruz. Fotos: Rubén Ariñez.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:53 / 21 de octubre de 2015

El presidente Evo Morales celebró hoy su récord de mandato continuo con un acto en el complejo arqueológico de Tiwanaku, donde anunció que aún tiene ‘mucha fuerza para seguir avanzando’ y atribuyó a ‘la conciencia del pueblo boliviano’ su permanencia al mando del país y los logros conseguidos en estos años.

El Jefe de Estado cumplió hoy 9 años, 8 meses y 27 días de mandato continuo, con lo que superó la gestión del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, quien gobernó entre el 24 de mayo de 1829 y el 17 de febrero de 1839.

Para celebrar este logro, llegó muy temprano a Tiwanaku junto al vicepresidente Álvaro García Linera y su equipo de ministros. Allí celebró una reunión extraordinaria de gabinete y luego participó en una ceremonia de agradecimiento.

Comenzó y cerró su discurso agradeciendo a los sectores sociales por haber impulsado su permanencia en el poder y, luego de realizar un repaso de los principales logros políticos, sociales y económicos conseguidos en estos casi 10 años, dijo que se encuentra con suficiente energía para continuar al mando del país.

“Estoy muy satisfecho y contento, y con mucha más fuerza para seguir avanzando, para garantizar una liberación definitiva para Bolivia y desde aquí aportar con nuestra experiencia para todo el mundo. Ese es nuestro gran deseo”, anunció.

Es la segunda vez que el Presidente declara que tiene la fortaleza suficiente para continuar en el cargo desde que los sectores sociales y la bancada oficialista avanzaron en el proyecto para lograr una reforma constitucional que le permita postularse una vez más a la Presidencia, con lo que quedaría abierta la posibilidad de que permanezca en el cargo hasta 2025.

AVANCES

Morales aseguró hoy que, desde que asumió la Presidencia en enero de 2006, el país avanzó como no lo había hecho antes en todos los aspectos e identificó como sus principales logros el crecimiento económico conseguido “gracias a la nacionalización” y el posicionamiento de Bolivia en el contexto internacional.

“Hemos agendado en el mundo sobre los derechos de la Madre Tierra…Exportamos nuestras políticas sociales, pero además nuestros valores”, afirmó, al referirse a las iniciativas bolivianas para la preservación de la Madre Tierra y al reconocimiento en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de los valores ancestrales del ama suwa (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso), ama qhilla (no seas flojo).

Destacó también la decisión de llevar adelante un juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, al que calificó como “el paso más importante para que Bolivia vuelva algún día al Pacífico con soberanía”.

Posteriormente entregó certificados de reconocimiento a cinco de sus ministros, por el tiempo de permanencia en el gabinete: David Choquehuanca (Relaciones Exteriores), Juan Ramón Quintana (Presidencia), Roberto Aguilar (Educación), Luis Arce Catacora (Economía) y Carlos Romero (Gobierno).

“Con la unidad del pueblo nada es imposible en la vida, con la unidad del pueblo podemos…A seguir unidos a los movimientos sociales para seguir demostrando que Bolivia tiene mucho futuro y muchas esperanzas”, concluyó frente a cientos de personas concentradas en el lugar portando banderas bolivianas y wiphalas.

Arce, tras la conclusión del acto, se declaró honrado de acompañar todo este tiempo a Morales y dijo que el secreto para mantener la estabilidad económica fue la nacionalización y la aplicación de fórmulas aprendidas de los sectores sociales.

“Muy honrado del reconocimiento, y eso exhorta a que sigamos trabajando por el pueblo boliviano y por nuestro país”, afirmó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia