Nacional

Morales y campesinos hablan de desarrollo para Chuquisaca en reunión sobre Incahuasi

El Mandatario y los dirigentes campesinos se reunieron hoy en Cochabamba cuyo tema central es la problemática del megacampo Incahuasi y su pertenencia a Chuquisaca o Santa Cruz.

Sucre. Urquizu volvió a su despacho y asegura que no se irá del cargo.

El gobernador Esteban Urquizu a su retorno a su despacho. Asegura que no se irá del cargo. Foto: APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:13 / 16 de mayo de 2018

Después de seis horas de reunión en Cochabamba, el presidente Evo Morales y dirigentes campesinos del departamento de Chuquisaca concluyeron en avanzar en el tema de planificación para el desarrollo de la región, en una cita que comprendió el debate sobre el megacampo Incahuasi y su pertenencia a Chuquisaca o Santa Cruz.

"Se socializó las leyes de límites antiguas y tenemos acordado reunirnos en La Paz o Sucre (...) por lo menos hemos avanzado en el tema de planificación. El Presidente está abierto al diálogo", dijo el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), Román Barrón.

El encuentro se dio un día después de que un cabildo en la ciudad de Sucre decidiera pedir la renuncia del Gobernador, Esteban Urquizu, de línea oficialista y a quien los campesinos ratificaron su respaldo para que continúe en su función.

También el cabildo pidió la dimisión de otras cuatro autoridades por entender su falta de compromiso en la defensa del megacampo Incahuasi, cuyo último estudio técnico presentado ayer por la empresa Sproule señala que este pertenece al departamento de Santa Cruz.

Barrón aseveró que la organización hará respetar el territorio de Chuquisaca y que el estudio técnico no está claro, por lo que requirieron una explicación más técnica.

A su vez Blanca López, dirigente del Chaco chuquisaqueño, explicó que en el encuentro con el Mandatario primó las explicaciones sobre las leyes de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, y que se quedó en convocar a otra reunión para la conformación de una Comisión de Planificación para el desarrollo de Chuquisaca.

"El viernes tenemos una reunión con el Presidente para definir de una vez el tema Incahuasi", sostuvo la dirigente, quien acotó que no están conformes con los estudios hechos sobre el megacampo. "Seguro el viernes terminaremos de salir de estas dudas". (16/05/2018)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia