Nacional

Mesa expresa disposición de cooperar en el caso Silala y evita responder a Morales

"No tengo nada que comentar, esa es una opinión del Presidente", afirmó el expresidente Carlos Mesa cuando fue consultado sobre las últimas declaraciones del presidente Evo Morales, quien señaló que decidió no nombrar al también portavoz de la causa marítima vocero del Silala porque lo planteó el opositor Samuel Doria Medina.

El presidente Evo Morales y el vocero de la demanda marítima Carlos Mesa en un acto en el Palacio de Gobierno. Foto archivo

El presidente Evo Morales y el vocero de la demanda marítima Carlos Mesa en un acto en el Palacio de Gobierno. Foto archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:50 / 08 de julio de 2016

El expresidente Carlos Mesa evitó ingresar en una polémica con el presidente Evo Morales sobre sus últimos dichos respecto a la vocería en la demanda del Silala, sin embargo aseguró que no fue invitado para asumir esa responsabilidad y comprometió su cooperación en este tema de interés nacional que busca reafirmar la soberanía sobre el recurso hídricoque disputada Chile.

"Ese es un punto de vista del Presidente, no tengo nada que comentar", respondió Mesa ante consultas sobre las declaraciones de Morales en sentido de que decidió no designarlo vocero en el caso Silala porque fue un planteamiento del opositor Samuel Doria Medina.

Según dijo el jueves el Presidente al canal Abya Yala, Mesa quería ser vocero del Silala, pero "¿y por qué no designe? porque (Samuel) Doria Medina estaba proponiéndolo como candidato. Doria Medina lo perjudica a Carlos Mesa", apuntó.

"No tengo nada que comentar, esa es una opinión del Presidente", insistió el portavoz internacional de los argumentos jurídicos e históricos de la demanda marítima contra Chile que busca honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, arrebatada tras una invasión y posterior guerra de 1879.

"No he sido invitado, además, el Presidente ha designado al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé como el vocero del tema Silala por lo tanto ese es un tema cerrado, lo que no quiere decir -por supuesto- que yo no esté, y estoy, en plena disposición de cooperar, ayudar en todo lo que se me requiera pero esta es una decisión del Gobierno, no es una decisión que tome yo", insistió.

En los últimos seis meses al menos tres impasses marcaron la relación entre Mesa y Morales. El 25 de febrero el Mandatario acusó al vocero de la causa marítima de manejar un doble discurso y haberlo usado a él y al tema de la demanda contra Chile para impulsar una candidatura presidencial a futuro.

Dos días antes, Mesa aludió a Morales a través de su cuenta de la red social Twitter al señalar que el voto de los bolivianos, en referencia a la victoria del No a la repostulación del Jefe de Estado en el referéndum constitucional del 21 de febrero, demuestra que no hay personas imprescindibles sino causas imprescindibles.

En mayo pasado, por Twitter, Morales recordó la detención de 17 dirigentes del trópico bajo el Gobierno de Mesa (2003-2005) con apoyo de Estados Unidos. La respuesta llegó de inmediato por la misma vía, el exmandatario recordó que fue por el asesinato de dos policías y dos militares en el Chapare. (08-07-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia