Nacional

Morales y Vizcarra acuerdan acelerar el bioceánico; Gabinete Binacional será en Pando en septiembre

Ambos mandatarios se volverán a reunir durante la inauguración del Centro Binacional de Atención en Frontera en Desaguadero fijado para el próximo 28 de abril. Además, fijaron la instalación del IV Gabinete Binacional para el 3 de septiembre en Cobija.

La reunión bilateral entre el presidente boliviano Evo Morales y su par peruano Martín Vizcarra, en Perú.

La reunión bilateral entre el presidente boliviano Evo Morales y su par peruano Martín Vizcarra, en Perú. Foto: Presidencia de Perú.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:51 / 13 de abril de 2018

En su primer encuentro protocolar y durante unos 40 minutos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su recientemente posesionado homólogo Martín Vizcarra, sostuvieron una reunión bilateral en la que revisaron la agenda de temas comunes, entre ellos medidas para acelerar la concreción del tren bioceánico. Además, fijaron el Gabinete Binacional 2018 para septiembre en Pando.

“Reunion Bilateral | Mandatarios de 🇧🇴 - 🇵🇪 revisan agenda de mutuo interés, entre ellos el Corredor Ferroviario de Integración y la  IV Reunión de Gabinete Binacional a realizarse el 3 de septiembre en Cobija”, (Sic), informó la Cancillería boliviana en su cuenta en Twitter.

Los dos aspectos fueron confirmados por el presidente Morales en una conferencia de prensa en la que anunció la determinación de ambos países para acelerar la concreción del plan.

“Hasta este momento van trabajando vía videoconferencia y una comisión trabajará para un encuentro de ministros de transportes u obras públicas para definir los financiamientos de preinversión e inversión. Esperamos acelerar”, dijo el mandatariom boliviano.

Lima en socio clave del proyecto ferroviario que alienta Bolivia para unir el puerto peruano de Lima con el de Santos, en Brasil, a través de territorio Boliviano. También son socios del plan Uruguay y Paraguay.

A la fecha se labora para concretar la Secretaría Técnica que, se prevé, se instalará en Cochabamba, en tanto un consorcio germano suizo realiza el proyecto a diseño final de la millonaria megaobra que bloques como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) declararon como estratégico.

Morales además informó que ambos mandatarios participarán de la inauguración del Centro Binacional de Atención en Frontera en Desaguadero fijado para el próximo 28 de abril a las 10.00.

Vizcarra invitó a su par boliviano al evento y éste, tras aceptar, planteó la creación de otro puesto fronterizo en la región de La Extrema en el norte de Bolivia y sur del Perú.

También se gestionan asuntos referidos a energéticos. A decir de Morales, “hay mucho interés de un intercambio energético, pero mucho dependerá del equipo de trabajo, podemos compartir por ejemplo GLP o GNL, tiene mucho interés el hermano presidente para que juntos ganemos”.

Bolivia produce Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural Licuado (GNL) y busca mercados para exportar esos energéticos.

También por Twitter, la Presidencia de Perú confirmó: “Presidente @MartinVizcarraC sostuvo encuentro con su homólogo de Bolivia, @evoespueblo. Mandatarios resaltaron el buen nivel de las relaciones bilaterales que se han consolidado con los distintos encuentros de altas autoridades. #CumbrePerú”.

Vizcarra asumió el cargo tras la culminación de la sucesión constitucional que se produjo en su país por la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski en medio de una grave crisis política derivada de acusaciones de corrupción. Como presidente exteriorizó la relevancia del tren bioceánico.

El encuentro fue gestionado en los días precedentes y se da en el marco de la VIII Cumbre de las Américas que se desarrolla en Lima, Perú, y que reúne a autoridades de 33 países del continente con el fin de determinar acciones concretas en torno a la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Los asuntos bilaterales se volveran a tratar en septiembre en la cuarta versión del Gabinete Binacioanal Bolivia - Perú. Citas similares se han desarollado desde 2015 en Puno, Sucre y Lima. (13/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia