Nacional

Morales visita a Ticona y confirma que lo acompañará a su investidura

El presidente Evo Morales y el designado Cardenal Toribio Ticona sostuvieron la mañana de este lunes una reunión. Morales confirmó que acompañará a Ticona al acto de investidura en el Vaticano, previsto para el 29 de junio.

El presidente Evo Morales y monseñor Toribio Ticona. Foto: Cancillería

El presidente Evo Morales y monseñor Toribio Ticona. Foto: Cancillería

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:20 / 28 de mayo de 2018

El designado Cardenal Toribio Ticona recibió la mañana de este lunes al presidente Evo Morales en oficinas de la Iglesia Católica en La Paz. Desayunaron  api con pastel y hablaron sobre diversos temas, como la necesidad de un renovado trabajo conjunto. Morales confirmó además que viajará al Vaticano para acompañarlo en su investidura, programada para junio.

La reunión se desarrolló en instalaciones del Centro Nacional de Formación Integrada (CENAFI), a donde el designado Cardenal asistió acompañado con parte de la cúpula de la Iglesia Católica. Ambos se dicen amigos de hace varios años y el encuentro que sostuvieron fue justamente para recordar algunos de los pasajes que vivieron.

“Expresar mis felicitaciones al hermano, ahora Cardenal Ticona. Recordamos la amistad que tuvimos desde cuando era dirigente…Recordamos bastantes años de movilización, siempre nos acompañó, y sorprendido después que nos informó de su vida, dónde nació, cómo trabajó,un  hermano Cardenal muy sacrificado por el pueblo boliviano”, destacó Morales.

Morales entre un presente al Cardenalñ designado. Foto:Ángel Guarachi

Ambos ofrecieron una improvisada conferencia de prensa luego de la reunión, que se constituye en la primera en medio de una relación entre el Gobierno y la Iglesia Católica que estuvo caracterizada por la complejidad y en muchos casos la polémica. El nombramiento de Ticona abrió un nuevo escenario.

“Mi gran deseo (es) cómo trabajar conjuntamente por los más abandonados, por lo sectores que tal vez me estoy olvidando como Presidente, como Gobierno. Pedir me ayude, coopere, trabajar conjuntamente con esa conciencia social, con esa experiencia, vivencia de niñez, ahora Cardenal; con seguridad es un aporte importante para los más abandonados”, destacó el Mandatario.

No se dio mayores detalles de los temas abordados. Ticona fue escueto y se limitó a agradecer por la visita de Morales, quien estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

“Yo soy el primer agradecido a mi hermano y amigo Presidente, al señor Rada y a todos por acompañarme esta mañana en esta reunión que ha sido de mucho provecho para nosotros que hemos estado aquí”, sostuvo Monseñor, quien antes de la cita había anticipado que le pediría al Mandatario cooperación para construir en Potosí un centro de ayuda para niños.

Ticona será investido el 29 de junio en el Vaticano por el papa Francisco, de quien también es amigo personal. En el encuentro de este lunes Morales confirmó que acompañará a monseñor en el acto de investidura como nuevo Cardenal en Bolivia.

Sucede en el cargo al cardenal Julio Terrazas, quien perdió la vida en 2015.

El 23 de mayo cumplió 81 años y desde niño trabajó. Fue lustrabotas, repartidor de periódicos, ayudante de albañil, obrero en la cervecería de Potosí, mecánico automotriz y minero, además de alcalde.

"Nuevamente decirle muy contento por haberme recibido, vamos a seguir conversando temas sociales fundamentalmente con el hermano cardenal Ticona", destacó Morales. (28/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia