Nacional

Morales espera retomar relaciones con Temer para garantizar el Tren Bioceánico

El Jefe de Estado recordó que sobre el proyecto hubo avances, tanto con la exmandataria brasileaña Dilma Rousseff como con el expresidente peruano Ollanta Huamala.

Temer y Morales, en el Palacio de Itamaraty en febrero de este año.

Temer y Morales, en el Palacio de Itamaraty, Brasil, en febrero de este año. Foto: Marcos Correa

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:27 / 06 de octubre de 2016

El presidente Evo Morales aseveró este jueves que espera retomar las relaciones políticas con su homólogo brasileño Michel Temer y así garantizar el megaproyecto del Tren Bioceánico, cuyo objetivo es unir puertos de Brasil y Perú a través del territorio boliviano para un mayor beneficio comercial.

"Esperamos retomar relaciones con el nuevo Presidente de Brasil para garantizar el Tren Bioceánico de integración", declaró Morales en la Cancillería, donde entregó la condecoración del Cóndor de los Andes al canciller de China, Wang Yi, quien dijo que le sorprendió luego de conocer el interés del país asiático en el proyecto.

Previamente, el Jefe de Estado recordó que sobre el proyecto existieron avances, tanto con la exmandataria brasileña Dilma Rousseff como con el expresidente peruano Ollanta Humala. Rousseff fue destituida del cargo el 31 de agosto por el Legislativo de su país en medio de denuncias de corrupción y sustituida por Temer, mientras que Humala fue reemplazado por Pablo Pedro Kuczynski, quien asumió la presidencia en julio pasado.

Como "golpe congresal" calificó Morales a las acciones del Legislativo brasileño contra Rousseff, que incluso originaron el llamado del embajador boliviano José Kinn en señal de protesta. No obstante, el 3 de octubre anunció el retorno de Kinn para precautelar las relaciones sobre energía e hidrocarburos.

Morales dijo hoy que tiene conocimiento de que Kuczynski espera avanzar también en el proyecto y recordó que ambos tienen pendiente un encuentro binacional el 4 de noviembre próximo en Sucre.

"El Tren Bioceánico Brasil-Bolivia-Perú es para garantizar el comercio de seis países de Sudamérica mediante la hidrovía Paraguay-Paraná", indicó el Jefe de Estado, que mencionó a Uruguay, Paraguay y Argentina como los otros estados beneficiados con el proyecto por la exportación e importación de productos.

El proyecto boliviano para construir el tren bioceánico, una línea ferroviaria que unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través de Sudamérica recibió apoyo de Alemania a principios de año cuando la canciller alemana Angela Merkel envió en enero al viceministro de Transportes quien dijo que la conexión entre los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (sur del Perú) a través de Bolivia representa un gran plan.

Se prevé el arribo a Bolivia de delegaciones de Alemani y Perú en los primeros meses de 2017 para una evaluación del megaproyecto.

(06/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia