Nacional

Morales instruye juicio contra magistrados del TSJ por caso Misiles Chinos y no ve culpa en Mesa

El presidente Evo Morales cuestionó la sentencia que dictaron cinco magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra los investigados por la entrega de misiles de las Fuerzas Armadas a Estados Unidos.

El presiente Evo Morales en conferencia de prensa sobre el caso 'Misiles' en Palacio de Gobierno .

El presiente Evo Morales en conferencia de prensa sobre el caso 'Misiles Chinos' en Palacio de Gobierno . Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:37 / 06 de septiembre de 2017

El presidente Evo Morales instruyó encaminar el inicio de un juicio de responsabilidades contra los cinco magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que emitieron el fallo sobre el denominado caso de los misiles chinos, a quienes acusó de complicidad en el delito de traición a la patria, que en su criterio se cometió con la ntrega de estas armas a Estados Unidos para que sean desmanteladas.

Cuestionó el fallo por las mínimas condenas que dispuso tras haber anulado delitos como el sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero y revelación de secretos.

Apoyado en un análisis que realizó su equipo jurídico, consideró además que no existe materia para involucrar en una nueva investigación por este caso al expresidente Carlos Mesa, tal como establece el fallo.

En la sentencia, los magistrados pidieron a la Fiscalía investigar al ex Jefe de Estado por supuestamente haber dejado “un vacío legal respecto a la confidencialidad de la información (secreto militar) sobre armamento bélico”.

En conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno, Morales hizo un repaso del caso y recordó que en su condición de diputado presentó la denuncia por considerar que fue una traición a la patria la entrega de los misiles chinos tierra-aire a Estados Unidos para su desactivación. El hecho se concretó en 2005.

“Corresponde un juicio de responsabilidades a esas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia…Voy a pedir que el Ministerio de Defensa, también pueden ser otras instituciones, inicien un juicio de responsabilidades al Tribunal Supremo de Justicia. Lo que hicieron es muy grave”, afirmó.

Los magistrados Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y Rita Susana Nava Durán firmaron la sentencia. Concluirán su mandato a fin de año y en el Legislativo se definirá si procede o no el juicio que planteará el Gobierno.

“No puedo entender cómo algunos juristas pueden ser cómplices de traición a la patria”, insistió Morales respecto a la sentencia.

El exministro de Defensa Gonzalo Méndez y el almirante Marco Justiniano fueron procesados en rebeldía y recibieron una condena de 3 años de cárcel en el penal de San Roque por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, al igual que los generales Marcelo Antezana y Marco Antonio Vásquez Ortiz.

Víctor Cuéllar fue sentenciado a dos años y seis meses de prisión, mientras que David Torricos y Wílbert Sánchez a dos años de reclusión. Gonzalo Rocabado y Ernesto Caballero recibieron la absolución de culpa y pena. Campero aclaró que, por la pena que recibieron, ninguno ingresará a cumplir su condena en un penal.

Minutos antes de que Morales hiciera sus declaraciones, Mesa hizo conocer que presentó una denuncia contra los mismos cinco magistrados por haberlo vinculado al caso violando sus derechos.

El mandatario dijo que el equipo jurídico de Palacio de Gobierno analizó ese tema y estableció que no había materia justiciable para iniciar un juicio de responsabilidades contra el exmandatario.

“He pedido que jurídicamente revisen si corresponde o no, el equipo jurídico me dijo que no corresponde, no es responsable de ningún juicio de responsabilidades el expresidente Carlos Mesa. Eso me explicaron, porque acá se trata de normas, no se tratan de acciones políticas”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia