Nacional

Morales anuncia arribo a Bolivia de los presidentes de Rusia e Irán

Dijo que los mandatarios particparán de la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas que se desarrollará en el país en el último trimestre de 2017 en la ciudad de Santa Cruz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de Irán, Hasán Rouhaní en el Foro de Países Exportadores de Gas de 2015 en Teherán.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de Irán, Hasán Rouhaní en el Foro de Países Exportadores de Gas de 2015 en Teherán. Foto: ABI.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:41 / 16 de septiembre de 2016

El presidente Evo Morales confirmó la mañana de este viernes la visita de sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, e Irán, Hasán Rouhaní, para la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas que se desarrollará en el país en el último trimestre 2017 en la ciudad de Santa Cruz.

Estamos seguros que el próximo año nos acompañará el presidente de Rusia, Putin, estará el presidente de Irán, otro país productor y exportador de gas, imagínense hermanos y hermanas estar con esas autoridades”, señaló este viernes el mandatario durante el acto de inauguración de operaciones del campo gasífero Incahuasi, el sur del país.

El gobernante había informado de la llegada de Putin a fines de junio, tras una visita que efectuó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, a la rusa San Petersburgo el 18 de junio, cuando se reunió con el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak. Este le confirmó a Sánchez la llegada a Santa Cruz del líder ruso.

Por ello, la novedad es el arribo del presidente iraní Rouhaní. Morales y el líder islámico se habían reunido en noviembre de 2015, justamente en la III Cumbre del GECF (por su sigla en inglés) que se desarrolló en Teherán, la capital de Irán.

Saludamos y respetemos a las potencias, ya estamos a ese nivel, aunque somos pequeños, todavía con mucha dignidad y soberanía gracias a la lucha del pueblo boliviano”, ponderó Morales.

Argelia, Bolivia, Catar, Egipto, Emiratos Árabes, Irán, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Rusia, Trinidad y Tobago, además de Venezuela son las naciones que conforman el pleno de este bloque. A ellos se suman Azerbaiyán, Holanda, Irak, Kazajistán, Omán, Perú y Noruega, que fungen como países observadores.

En la cita de Teherán, la delegación boliviana planteó que los precios internacionales del gas natural dejen de indexarse a los del petróleo, que en los últimos meses registraron un descenso.

Justamente esa temática será el pilar fundamental del foro. De hecho, el presidente Evo Morales desveló este miércoles que su administración gestiona —en persona y vía teléfono— con presidentes de países productores del petróleo la reducción de la producción de crudo con el fin de mejorar sus precios internacionales y, por ende, los del gas.

Bolivia pidió al Foro de 2015 ser la sede del cónclave que reúne a los 12 mayores productores mundiales de gas natural que controlan el 72% de reservas probadas del energético en el mundo.

El presidente Morales demandó este viernes al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, su plena cooperación para que la cita que organizará el país en esa región el año venidero alcance el éxito obtenido en la Cumbre G77 de 2014. (16/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia