Nacional

Morales viaja a la ONU con el objetivo de demostrar el fracaso en la lucha antidroga

Acompañan al Presidente el canciller David Choquehuanca y el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana. En su estadía en Nueva York, Evo Morales se reunirá con el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Evo Morales poco antes de aboprdar el avión que lo trasladó hoy hasta Nueva York. Foto: ABI

Evo Morales poco antes de abordar el avión que lo trasladó hoy hasta Nueva York. Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:14 / 20 de abril de 2016

Al abordar el avión que esta mañana lo trasladó rumbo a Nueva York, donde asistirá a la Asamblea General de Naciones sobre el problema de las drogas, el presidente Evo Morales anunció que su objetivo es demostrar en ese escenario el fracaso de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

"En esta mi intervención demostraremos cómo ha fracasado la lucha contra el narcotráfico, desde un punto de vista represivo, pero sobre todo (las medidas) implementadas desde Estados Unidos por intereses netamente geopolíticos. Y también demostrar cómo nuestra política de lucha contra el narcotráfico, regionalizada y nacionalizada, ha tenido una aceptación en todo el mundo: por las Naciones Unidas, por la Unión Europea", sostuvo el Mandatario.

La sesión especial de la Asamblea General se extenderá hasta el jueves y contará con la presencia de mandatarios y ministros de los países miembros. El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, afirmó el martes, durante la inauguración del evento, que a pesar de las polémicas que rodean a los programas antidrogas del mundo, es importante que todos los países se escuchen para aprender de la experiencia de cada uno en la forma de afrontar ese flagelo.

Morales, cuya presencia en la sesión especial está prevista para el jueves, apuntó hoy que también participará de otros eventos como Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. “Compartimos con todo el mundo el Desarrollo Sostenible al 2030, según Naciones Unidas ese año debe erradicarse la pobreza y nosotros tenemos la Agenda del Bicentenario, al 2025 erradicar la pobreza”, dijo.

Argumentó, además, que en el tema del medio ambiente está convencido de que existen avances importantes, aunque criticó que no hayan soluciones estructurales para proteger a la Madre Tierra.

"El debate que vamos a plantear en las próximas reuniones ordinarias de las Naciones Unidas es cómo respetar el derecho de la Madre Tierra, es otro debate que se va a generar con los acuerdos que se van a firmar sobre el Medio Ambiente", afirmó.

En su estadía en Nueva York, Morales se reunirá con el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Acompañan al Mandatario el canciller David Choquehuanca y el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia