Nacional

Morales amenaza a Brennan con expulsarlo 'si sigue conspirando'

El presidente Evo Morales relacionó al Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, con la oposición. Denunció que desde esa delegación diplomática se planificó atacar a su Gobierno con casos de corrupción y narcotráfico.

Peter Brennan y Evo Morales en un encuentro en el Palacio de Gobierno. Foto: Archivo

Peter Brennan y Evo Morales en un encuentro en el Palacio de Gobierno. Foto: Archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:28 / 07 de noviembre de 2017

El presidente Evo Morales denunció este martes que desde la Embajada de Estados Unidos se ha planificado atacar a su gobierno con casos de corrupción y de narcotráfico, por lo que advirtió que no dudará en expulsar al Encargado de Negocios de esa legación diplomática, Peter Brenann, de continuar con estas acciones conspirativas.

“Desde la Embajada de Estados Unidos han planificado atacar al gobierno, a nuestra revolución democrática cultural con la corrupción y el narcotráfico. La derecha no tiene idea de cómo atacarnos, quien se lo prepara para que nos ataque es la embajada de Estados Unidos”, afirmó durante un acto en la población minera de Llallagua, Potosí.

Ambas administraciones mantienen una relación compleja que llegó a su máxima tensión en 2008 con la expulsión del entonces embajador Philip Goldberg en medio de denuncias de injerencia en asuntos internos. A raíz de ese hecho ambos países trabajaron un nuevo documento de Acuerdo Marco que no logró reponer relaciones a nivel de embajadores.

Espere…

Durante el último tiempo, Brenann fue convocado por la Cancillería en al menos dos ocasiones. En una de ellas para que explique la razón por la que su representante en la OEA invitó a embajadores de diferentes países a una conferencia de dos senadores bolivianos de oposición sobre la repostulación, tema de debate en Bolivia.

Antes fue citado por sus declaraciones sobre la relación de Bolivia con Venezuela. “Un gobierno militar (en alusión al poder que sustenta al presidente Nicolás Maduro) está matando a la gente en las calles" y señaló que no entendía cómo algunos líderes de izquierda apoyaban a Caracas. Tras una explicación, el Gobierno dio por cerrado el tema.

Morales ya había vinculado a la legación estadounidense con la oposición política y ahora advirtió con su expulsión.

“Quiero que sepa el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos,  si sigue conspirando, si sigue financiando a la derecha, si sigue planificando para una conspiración, no me temblaría la mano para expulsarlo nuevamente al Encargado de Negocios de Estados Unidos porque somos dignos, somos un país con soberanía”, advirtió.

Recordó además que trataron de vincular al ministro de Gobierno, Carlos Romero, con una persona acusada de narcotráfico y que ahora está detenida. Se dijo que Romero habría sido padrino de matrimonio de Pablo R., extremo que fue negado. (07/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia