Nacional

Morales pide al Legislativo abrogar el Código Penal y redactar nueva norma concertada

El presidente Evo Morales informó este domingo la decisión de abrogación del Código del Sistema Penal para evitar que la oposición lo use como factor de movilización y desestabilización.

 El presidente Evo Morales entrevistado en el programa El Pueblo es Noticia transmitido por medios estatales.

El presidente Evo Morales entrevistado en el programa El Pueblo es Noticia transmitido por medios estatales. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:48 / 21 de enero de 2018

El presidente Evo Morales informó este domingo que decidió la abrogación del Código del Sistema Penal y pidió al Legislativo, controlado por el oficialismo, empezar a la brevedad posible la redacción concertada de una nueva normal penal. La determinación fue tomada, explicó, “para no dar argumentos a la derecha” que alienta movilizaciones.

Reconoció que no se socializó adecuadamente la norma penal desde el Legislativo y el Ejecutivo, lo que –señaló- derivó en el uso político de la norma legal desde la oposición para alentar un ambiente de conflictividad que las últimas semanas estuvo marcado por paros cívicos en ciudades como Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

“La mentira ganó con el tema de la campaña”, afirmó y anunció la abrogación. “He decidido abrogar todo el nuevo Código del Sistema Penal, ojalá rápidamente puedan consensuar la Asamblea Legislativa Plurinacional. Lamentablemente ganó la mentira”, afirmó en una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia del canal estatal.

La decisión es tomada tras una serie de movilizaciones que articularon los cívicos en varios departamentos y que amenazaba con extenderse a un paro nacional y a una marcha hacia La Paz si Morales no anunciaba, durante su informe al Legislativo este 22 de enero, la anulación de la norma cuestionada.

El sector del transporte, gremiales y los médicos, en un primer momento, engrosaban las protestas, mientras que la oposición política instaló una huelga de hambre en instalaciones del Legislativo. Inicialmente el propio mandatario decidió derogar los artículos 137 sobre homicidio culposo en accidente de tránsito que cuestionaba el transporte y el 205 sobre mala práctica profesional que activó un prolongado paro médico que se extendió por 47 días.

Pero la demanda que motiva las protestas no solo se restringe al Código sino que también exige el respeto al 21F, es decir en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios y respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando, justamente ganó el No a la posibilidad de que Morales vuelva a terciar en las elecciones de 2019.

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, no obstante lo habilitó para volver a candidatear apoyado en un artículo de la Convención Americana de Derechos Humanos que reconoce el derecho a ser elegido y elegir.

Morales explicó que su decisión responde al pedido de varios sectores sociales que ven en la movilización de la oposición intentos de conspiración y desestabilización con el pretexto del Código Penal.

“No quiero que siga vigente el Código Banzer (aprobado en el gobierno dictatorial del extinto Hugo Banzer). Recomiendo a la Asamblea, con todos los actores rápidamente avance en un nuevo Código. Casi estoy seguro, serán pocos artículos revisados y modificados”, perfiló y aseguró que su Gobierno “jamás aprobará leyes contra el pueblo” como pretendieron hacer creer desde la oposición.

Morales toma la decisión un día antes de rendir su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. "Para evitar esas confusiones, ese miedo en base a la mentira por redes sociales he decidido abrogar (el Código)", insistió.

(21/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia