Nacional

Chuquisaca rechaza acuerdo y ratifica paro y bloqueo indefinido

El Comité de Movilizaciones decidió continuar con el paro y bloqueo indefinido en defensa por los derechos sobre el campo gasífero Incahuasi. Además exigen la renuncia del senador del MAS Milton Barón

Transporte pesado se suma al paro en Chuquisaca. Foto: Yuvert Donoso

Transporte pesado se suma al paro en Chuquisaca. Foto: Yuvert Donoso

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:12 / 02 de mayo de 2018

El pedido del presidente Evo Morales para evitar conflictos por recursos naturales no encontró eco en Chuquisaca. Por el contrario, el Comité de Movilizaciones de ese departamento decidió mantener el paro y reforzar el bloqueo indefinido en defensa del campo gasífero de Incahuasi, además de rechazar el preacuerdo al que se había arribado en la mañana de este miércoles con el Gobierno.

El Comité rechazó el preacuardo alcanzado entre representantes del departamento, entre ellos el gobernador Esteban Urquizu, con el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el nuevo viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, sobre varios aspectos que tocan las demandas regionales. Además decidió pedir la renuncia del senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Milton Barón.

También fue ratificado el paro cívico y el bloqueo de caminos indefinido que comenzó el lunes y que hoy fue reforzado con la presencia de afiliados al transporte pasado, quienes se desplegaron en puntos de alto tráfico para reforzar la protesta utilizando en muchos casos sus motorizados para impedir el tráfico.

Además se exigió la renuncia de Barón y la abrogación de la ley de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, aunque hasta el momento no se conoce oficialmente de la promulgación de esa ley, que es cuestionada por autoridades chuquisaqueñas porque no contaría con su aval.

Vecinos y diferentes sectores instalaron ya varios puntos de bloqueo, mientras permanecen los piquetes de huelga en Sucre y La Paz. El corresponsal de La Razón en la capital del Estado reportó que personas vinculadas al MAS abandonaron la extrema medida tras el acuerdo de esta madrugada, lo que no ocurrió en la sede de Gobierno, donde también se instalaron piquetes de huelga.

  • El transporte pesado en Chuquisaca comenzó a bloquear varios puntos de la capital en rechazo a la promulgación de la ley de límites con Santa Cruz. Foto: Freddy Perez APG NOTICIAS

Mientras, en Santa Cruz la situación no es diferente. Los cívicos dieron un plazo hasta este jueves para el descongelamiento del pago de regalías del campo Incahuasi, como lo ordenó un juez, y advirtieron que, de lo contrario, activarán protestas. El asesor de la Gobernación, José Luis Parada, defendió el fallo que es cuestionado por Chuquisaca y por el Gobierno.

El ministro Arce anunció un proceso al juez de Santa Cruz Alberto Guzmán por haber emito un fallo por encima de una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que, en atención a una demanda de Chuquisaca, congeló el pago de regalías hasta tanto se definan los límites interdepartamentales y se realice un nuevo estudio sobre derechos del campo gasífero en disputa.

Un inicial estudio determinó que Incahuasi pertenece a Santa Cruz en su totalidad, lo que no es compartido por las autoridades en Sucre que exigen a Morales vetar la ley de límites porque dicen no lo validaron y está pendiente el lío por la reserva gasífera. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por su parte, ya encomendó el segundo estudio.

Morales estuvo este miércoles en Mojocoya, municipio de Chuquisaca, pero no habló del conflicto por Incahuasi ni de la promulgación o no de la ley de límites, aunque sí hizo alusión a los conflictos que desatan la pugna por la tenencia de recursos naturales.

“Quiero que se graven en la mente, los recursos naturales no pueden ser para dividirnos entre bolivianos, deben ser para unirnos y conjuntamente explotar para bien de Bolivia y pensar en las futuras generaciones”, remarcó sin hacer ninguna alusión en particular.

La tensión es latente y por el momento no se ve una salida al conflicto que enfrenta a ambas regiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia