Nacional

Morales sobre detenidos en Chile: ‘Tendemos puentes que son desechados por la contraparte’

El presidente Evo Morales calificó de “una completa injusticia” la detención en Chile de nueve bolivianos que luchaban contra el contrabando y consideró: “Pareciera que están decididos a hacernos siempre la vida más difícil”

El 19 de marzo, los funcionarios de la Aduana y dos militares bolivianos fueron detenidos por Carabineros de Chile en la frontera binacional.

El 19 de marzo, los funcionarios de la Aduana y dos militares bolivianos fueron detenidos por Carabineros de Chile en la frontera binacional. Foto: APG - Archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:37 / 19 de abril de 2017

El presidente Evo Morales afirmó que Chile desecha los puentes que Bolivia tiende en la relación bilateral y consideró que “pareciera que están decididos a hacernos siempre la vida más difícil” al referirse al último impasse derivado de la detención de nueve nacionales en la frontera cuando luchaban contra el contrabando.

“Estamos activando todos los cursos posibles para solucionar el conflicto (de los detenidos) –desde la diplomacia, la política– pero tendemos puentes que son desechados por la contraparte”, afirmó en una entrevista concedida a Correo del Alaba y publicada este miércoles en el portal www.correodelalba.com.

Calificó como “una completa injusticia” la detención de los dos militares y siete funcionarios de Aduana en la zona de frontera cuando cumplían con su misión de luchar contra el contrabando.

“Pareciera que están decididos a hacernos siempre la vida más difícil, pretenden dominarnos y acallar nuestra voz, pero nuestra gente es enérgica y vigorosa”, consideró en la entrevista concedida antes de su viaje a Cuba, el 29 de abril, para someterse a una intervención quirúrgica por un nódulo en la garganta.

El 19 de marzo, en la zona de frontera, fueron detenidos los bolivianos y dos días después fueron remitidos a la cárcel de Alto Hospicio hasta tanto concluyan las investigaciones, 120 días. La Justicia chilena rechazó un recurso de amparo para su libertad y la defensa recurrió a la Corte Suprema de Justicia.

La relación entre ambos países es compleja debido a los temas pendientes existentes. El gobierno de La Paz decidió demandar a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia con la finalidad de negociar una salida al mar, que arrebató tras la invasión y guerra de 1879.

El gobierno de Michelle Bachelet también acudió a la justicia internacional para reclamar derechos sobre el agua del Silala con el argumento de que es un río de curso internacional. Bolivia rechaza la tesis y reivindica que son parte de un manantial canalizado artificialmente hace más de 100 años.

“El mandato de La Haya será favorable a Bolivia y nuestros héroes y mártires podrán decir, desde donde sea que estén, que ha valido la pena la lucha centenaria por recuperar el mar”, afirmó en la entrevista.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia