Nacional

Morales defiende alianza con la COB en medio de la elección del nuevo dirigente cobista

El presidente Evo Morales aseguró que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) comparten como principio ideológico la lucha contra el imperialismo. Los dirigentes o exdirigentes que se oponen a la alianza son pro imperialistas

El presidente Evo Morales en el acto de celebración del 47 aniversario de creación de la Confederación de Comunidades Interculturales. (Foto: ABI)

El presidente Evo Morales en el acto de celebración del 47 aniversario de creación de la Confederación de Comunidades Interculturales. (Foto archivo: ABI)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:47 / 24 de febrero de 2018

El Congreso de la Central Obrera Boliviana (COB) está en curso en la ciudad de Santa Cruz para elegir al sustituto de Guido Mitma, quien en las últimas horas dejó el cargo. El presidente   Evo Morales aseguró este sábado que la alianza entre la COB y el Gobierno está asentada en el antiimperialismo y que el dirigente o exdirigente que lo cuestiona “es pro imperialista”.

El presídium del ente matriz de los trabajadores fue posesionado el jueves en la capital oriental y empezó con el proceso de elección del nuevo dirigente, lo que obligó a Mitma a concluir su gestión que estuvo marcada, a diferencia de sus últimos antecesores, por una compleja relación con la administración central.

Morales defendió este sábado la alianza con la máxima instancia laboral de Bolivia con el argumento de que comparten principios ideológicos, recuperaron y construyen un nuevo Estado.

 “La COB se creó con principios antiimperialistas, tenemos un Gobierno que también es antiimperialista. Juntos recuperamos la Patria, ahora construimos la Nueva Bolivia. Si a algún dirigente o exdirigente de COB le molesta esta alianza es porque es pro imperialista, es su derecho”, sostuvo en un mensaje en su cuenta en Twitter.

En medio de marcadas discrepancias y desconocimiento de legalidad de los delegados, se desarrolla desde el lunes el XVII congreso del ente matriz de los trabajadores en el coliseo de la Sede de los Fabriles. Mitma también había convocado a otro congreso, pero la mayoría de las  representaciones labores, incluido los mineros, acudieron a la cita cruceña.

Al momento hay dos candidatos para suceder a Mitima: Orlando Gutiérrez y Juan  Carlos Huarachi, el primero pertenece al Sindicato Minero de Colquiri y se sabe que es un hecho que será el nuevo Secretario Ejecutivo de la COB, un extremo que será o no ratificado en la sesión del miércoles 28 de febrero.

Dirigentes aliados a la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) aceleraron la convocatoria al congreso cobista. "El Gobierno ha ganado con la imposición de llevar este presunto congreso en el departamento de Santa Cruz. Sin embargo, estamos en esa obligación de dejar los ambientes de la COB”, señaló Mitma antes de dejar su cargo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia